Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: 2017 fue un año de viajes

Especial de TTC: 2017 fue un año de viajes

Especial de TTC: 2017 fue un año de viajes

Foto: zoomteam/123rf

Por F. Martin

China y más modestamente Rusia están abriéndose el camino hacia la cima del turismo mundial, mientras que Europa recibió 671 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, un sobresaliente crecimiento del 8% en comparación con 2016.

Según la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT), el número de viajeros desde Rusia se ha recuperado después de años de declives. Todos los destinos rusos, excepto uno, disfrutaron de una fuerte recuperación en las llegadas de turistas en el lapso.

En China, la conectividad aérea mejoró mientas que su clase media continúa una expansión y un impulso a la demanda de sus viajeros por todo el mundo. En 2017, Europa experimentó un aumento notable del 16% con respecto a arribos desde China, en comparación con el crecimiento muy plano en 2016.

En el orden interno la expansión regional europea se vio respaldada por el crecimiento económico en sus principales mercados emisores y la recuperación de los destinos anteriormente afectados por problemas de seguridad.

Un informe del European Tourism 2017-Trends & Prospects” de la Comisión Europea sobre Viajes señaló que casi todos los destinos monitoreados vieron aumentos en las llegadas de turistas, con más de la mitad creciendo por encima del 10%.

La OMT agregó que el crecimiento del Reino Unido continuó en gran medida a pesar de una Libra Esterlina debilitada con varios destinos registrando aumentos de dos dígitos.

Francia y Alemania continuaron siendo una fuente de crecimiento notable de llegadas para varios destinos europeos, ayudados por las condiciones económicas alentadoras que respaldan el consumo privado.

El éxito de la industria turística española en 2017 y el visible declive de Estados Unidos en esa rama llevaron a la OMT a afirmar que “se espera” que España reemplace a Estados Unidos como el segundo país más popular en términos de números de turistas.

El gobierno español anunció que las ganancias totales en el sector turístico aumentaron en un 12 por ciento el año pasado. Esto ocurre a pesar de un año en el que se desencadenó una batalla de independencia pública en Cataluña, los residentes de Barcelona salieron a las calles para protestar por el exceso de turismo y un ataque terrorista mortal con una furgoneta atropelló a peatones en La Rambla en Barcelona, matando a 13 personas e hiriendo al menos a 130 personas más, una de las cuales murió 10 días después.

Los datos de la OMT confirmaron que 2017 fue un año excepcionalmente fuerte para los viajes: se estima que las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 7 por ciento en todo el mundo. En particular, Europa meridional y mediterránea experimentó un gran crecimiento, con un aumento del 13% en comparación con 2016.

Comentarios