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Especial interés en Panamá muestran organizadores de eventos

Especial interés en Panamá muestran organizadores de eventos de Rusia y Argentina
Organizadores de eventos de Rusia y Argentina mostaron especial interés en Panamá para grupos de incentivos y tour de gastronomía, durante la Feria IBTM World Barcelona, que se realizó del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre, en el Fira Barcelona, España, donde la Autoridad de Turismo de Panamá expuso el potencial del país como destino en el segmento MICE, aseguraron representantes de hoteles y agencias de viajes panameñas participantes.

Las expectativas en cuanto al alcance e impacto de la industria de convenciones en el país son grandes, luego de proyectar mundialmente a Panamá por tres días de feria. El objetivo es concretar negocios para atraer más eventos al país, que generen noches hotel, empleo y turismo.

Uno de los sectores importantes que está captando el equipo de DMO (ATP y empresas panameñas) son los grupos de incentivos. Se les presenta el destino a los organizadores de eventos con todas sus ventajas en conectividad, infraestructura hotelera, centros de convenciones y salones de reuniones, y se les asesora en la coordinación de sus eventos de acuerdo a sus necesidades, para que éstos sean de gran éxito, con la opción de conocer ciudad, playas, naturaleza, gastronomía, cultura indígena e historia.

La viceministra de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur, indicó que la feria “es la oportunidad de vender y promocionar el destino en este importante segmento porque congrega en un mismo recinto a grandes profesionales de la industria”.

En la promoción de Panamá como destino MICE es importante la creación de una plataforma de grupos para incrementar la ocupación hotelera, con esto ya se puede hacer más inteligencia de mercado, explicó.
“Venimos a promocionar el destino y esa comunicación entre ATP y empresa privada es importante para saber cuántos eventos se están realizando y así nosotros ofrecer algún tipo de incentivo”.

En este sentido, la ATP ofrece diferentes incentivos para generar grupos para el destino, desde conjuntos típicos, cóctel de bienvenida hasta una cena de clausura, dependiendo de la cantidad de personas que ingresan al país por la cantidad de noches de estadía.

Con los grupos de incentivos, según indicó Champsaur, Panamá tiene la peculiaridad de ofrecer atractivos diferentes, por ejemplo contamos con el Canal, una ciudad moderna combinada con Casco Antiguo y Panamá Viejo, Biomuseo y comunidades indígenas.

La promoción de Panamá en este tipo de eventos es clave para conseguir eventos que impacten la economía del país, como lo fue el Congreso Mundial de Agentes de Incentivos (SITE, por sus siglas en inglés), que se celebró en noviembre de este año en Panamá, con la participación de unos 280 profesionales de 54 países, entre compradores y organizadores de eventos.

Annette Cárdenas, directora de Mercadeo del Hotel Marriott y expositora en esta feria, confirmó que los han contactado muchos organizadores de grupos de incentivos, los cuales son muy importantes porque son grupos con un presupuesto muy alto que van dispuestos a invertir y gastar en el destino. “Además de que llevan sus vendedores y empresarios más importantes, estos grupos quieren conocer el país, entonces hay oportunidad para el interior y la ciudad; es un nicho de negocios también muy importante para nosotros, venimos con muchas ganas de presentarlo, expresó.

En el mercado MICE, el nuevo Centro de Convenciones Amador (CCA) que se construye a un costo de 193.7 millones de dólares con capacidad para 25 mil personas, es el más esperado por el impacto que traerá a la industria hotelera.

Por su parte, María Gabriela Paredes, gerente de ventas de Sheraton Grand y Aloft Panamá, concertó un promedio de 20 citas en dos días. Durante la feria concretó un grupo de congreso de Colombia que ya comenzó negociación para el próximo año y del cual espera cerrar contrato en Panamá. Se trata de un congreso en la ciudad para el mes de junio.

Este es su segundo año participando con la ATP y considera ha sido positiva la experiencia. “Siempre hemos tenido su apoyo y todos trabajamos en conjunto indistintamente del sector turístico que representamos”.

Dependiendo del tipo de grupo que sea y de las actividades que tengan programadas, Paredes les recomienda a sus clientes hacer alguna gira en playas, El Valle de Antón, tour de compras o cenar en restaurantes fuera del hotel, esto en el caso de aquellos que pasan todo un día de reuniones y solo les queda la noche por falta de tiempo.

En tanto, Lisa De Dianous de Muller, representante de la agencia Carlson Wagonlit Travel y quien tiene varios años asistiendo a ferias, manifestó que se logra mucho trabajando en equipo con la ATP, en cuanto a beneficios y planificación en la participación de este tipo de ferias que promueven el país.

“Esperamos haber sembrado una semilla; el turismo va en la dirección correcta tenemos la campaña local y pronto la internacional. Lo que hacemos aquí es concretar la venta, traer el turista a Panamá es lo que se busca”, indicó.

En este viaje confirmó 25 entrevistas, de las cuales por experiencia, según dijo, puede cerrar 3 a 4 grupos al año, lo que “es bueno”. Son 70, 100 y 200 personas que pueden llegar a ocupar de 3 a 4 noches de hotel en Panamá.

Ofrezco todo Panamá, señaló, desde los casinos hasta Junta de Embarre, promueve el Canal, Chiriquí, playas, tanto Atlántico como Pacífico, Guna Yala, posición geográfica, seguridad, la gente e idiosincrasia.

De Dianous logró cerrar en el lapso de un año un grupo que deseaba conocer Panamá y en febrero de 2017 vienen 60 personas de Argentina. Para ella, mantener la comunicación y enviar paquete e información de Panamá a los clientes ha sido un punto clave.

Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá

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