Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Verano muy caliente y seco

Especial de TTC: Verano muy caliente y seco

A pesar de la belleza de las playas, el sol abrasador hace que en las tardes un paisaje tan hermoso muchas veces quede desierto.

A pesar de la belleza de las playas, el sol abrasador hace que en las tardes un paisaje tan hermoso muchas veces quede desierto.

Servicio de TTC.- El clima parece enloquecer. Mientras que en Costa Rica, Centroamérica, fuertes lluvias causan graves inundaciones, el Caribe sufre una larga sequía.

Los meteorólogos de todo el mundo creen que, de hecho, el clima se comporta fuera de los parámetros que se esperen para cada época del año. Los científicos coinciden en que todas esas situaciones “extrañas” tienen como factor común el cambio climatológico en todo el mundo. Esa teoría parece confirmarse a menudo. En Costa Rica, por ejemplo, las intensas lluvias bloquearon parte del puente sobre el Río Sucio en el camino hacia Sarapiquí en Guápiles, Limón fue destruido debido a las fuertes lluvias e inundaciones a finales de junio, 2015. Todas son áreas turísticas importantes.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) informó la semana pasada que los daños causados por las inundaciones en las últimas tres semanas en ese país causaron bloqueos de carreteras y grandes pérdidas para el sector turístico, aunque no ocurrieron bajas humanas. Las duras condiciones climáticas provocaron cancelaciones masivas en alojamientos  en la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí en Heredia y Turrialba en Cartago. Los dueños de negocios dijeron que las cancelaciones en Sarapiquí hasta ahora les causaron graves pérdidas.

Pocos días después, en julio, El Niño, una corriente de calentamiento del Pacífico tropical que afecta el clima global, ha causado  la peor sequía en cinco años en todo el Caribe, de acuerdo con los especialistas. Los meteorólogos esperan también que la temporada de huracanes en la región, que comenzó en junio y terminará en noviembre, será más tranquila  que lo normal y sobre todo no eliminará la sequía o al menos algunas de sus secuelas a partir de un período más corto de lluvias.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico en esa isla más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas ya por la escasez de agua. En Cuba el 75 por ciento de la población está sufriendo de alguna manera la sequía que ha causado la muerte de ganado y destruido miles de hectáreas de cultivos como el plátano, cítricos, arroz y frijoles. En República Dominicana se ha reportado severa escasez de agua en cientos de comunidades.

Pero lejos del Caribe, en Europa, el clima de verano no parece tampoco el mejor.

En los primeros días para todos los tiempos fue confirmado en el país. A las 3:40 pm hora local en Kitzingen, Alemania fue reportada una alta temperatura abrasadora de 104.5 grados (40.3 grados Celsius), rompiéndose el récord nacional de 104.4 grados (40.2 grados Celsius) que se reportó  en 1983 y dos veces en 2003.

En París se informó que la segunda temperatura  más caliente en un día desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1873, ocurrió el pasado 1 de julio. El mismo día la temperatura en el aeropuerto London Heathrow, en Londres,  subió a un nuevo récord para el más caluroso jamás registrado durante el mes de julio en cualquier parte del Reino Unido.

El récord anterior de 97,7 grados se estableció el 19 de julio de 2006.

Comentarios