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Especial de TTC: Usar Wi-Fi en un vuelo atrae a los ladrones

Especial de TTC: Usar Wi-Fi en un vuelo atrae a los ladrones

Hoy en día, el WiFi está en todas partes, desde cafés hasta paradas de autobús, trenes a aeropuertos. Foto: Manuel Faba Ortega/123rf

Por F. Martin

Servicio TTC.- Las aerolíneas del mundo están instalando servicios WiFi en respuesta a sus pasajeros que buscan entretenimiento en pleno vuelo.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por el Grupo GO LLC, un proveedor internacional de transporte terrestre, casi el 25% de los viajeros dice que no le preocupa la seguridad de sus datos personales cuando utilizan WiFi en un aeropuerto o en un avión.

La encuesta también encontró, sin embargo, que el 48% estaban algo preocupados por eso. Solo el 19% de los 293 encuestados estaban muy preocupados, mientras que el nueve por ciento dijo que nunca pensó en la seguridad de datos mientras estaba en línea en los aeropuertos en aviones.

No obstante, los expertos en la materia han admitido que deberían preocuparse.

“Los viajeros deben ser conscientes de que no es demasiado difícil para los delincuentes robar información personal cuando las personas usan redes WiFi en espacios públicos”, estima GO Group, LLC en su estudio.

“Todo lo que necesitan los ladrones es un punto de acceso a la batería”, es la advertencia de esos especialistas.

Hoy en día, el WiFi está en todas partes, desde cafés hasta paradas de autobús, trenes a aeropuertos. Pero el servicio inalámbrico no ha alcanzado su máximo potencial especialmente en aviones comerciales.

Un número cada vez mayor de aerolíneas como Finnair, Srilankan Airlines, Kuwait Airways, TAAG Angola Airlines y WestJet han anunciado que pronto instalarán la WiFi en sus aviones.

La verdad es que todavía hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a la calidad del servicio, ya que los precios exorbitantes y las bajas velocidades harían que los viajeros dejen de considerar pagar por Internet a bordo.

Por el momento, solo ocho aerolíneas ofrecen WiFi gratis a bordo. Estas son Emirates, JetBlue, Norwegian, Turkish Airlines, Air China, Philippine Airlines, Hong Kong Airlines y Nok Air.

Hay dos formas para que una señal de Internet llegue a su dispositivo a 35,000 pies de altura.

La primera es a través de torres de banda ancha móvil basadas en tierra, que envían señales a las antenas de un avión generalmente colocadas en la base del fuselaje.

El segundo método utiliza tecnología satelital. O sea que los aviones se conectan a satélites en órbita geoestacionaria a 35,786 km sobre el planeta, que envían y reciben señales a tierra a través de receptores y transmisores.

Estos son los mismos satélites que se utilizan en señales de televisión, pronóstico del tiempo y operaciones militares encubiertas con instrumentos muy superiores a los que se pueden instalar en los aviones.

El tres por ciento de los participantes de la encuesta dijo que en efecto les robaron información personal mientras usaban WiFi en un aeropuerto o en un avión. El 28 por ciento dijo que ahora sabía que alguien pudo robarle información.

El Grupo GO recomendó evitar estos robos usando el sentido común y aplicando medidas activas, como verificar el nombre completo de la red WiFi, desactivar el uso compartido de archivos, usar sitios con encriptaciones HTTPS y no realizar transacciones financieras en línea. Son medidas para la protección de información sensible.

El GO Group, LLC ofrece viajes compartidos, vehículos privados, chárteres y tours, que atienden a unos 90 aeropuertos en América del Norte, México, el Caribe y Europa y que transportan más de 13 millones de pasajeros por año.

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