Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Turismo latinoamericano analiza innovaciones chinas

Especial de TTC: Turismo latinoamericano analiza innovaciones chinas

Puntos de Vista. Ministro de Turismo: Cuba quiere ser la puerta del Caribe para China

Foto: ndul/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC. – Argentina, que junto a otros países latinoamericanos observa con interés las innovaciones chinas, está aprovechando la plataforma de comercio electrónico para promover sus productos turísticos.

Un estudio sobre el desarrollo del turismo publicado en Argentina subrayó el concepto de que la industria nacional del ocio no debe perder la oportunidad de estudiar el mercado de China.

Una publicación del país asiático citó a Emiliana Hidalgo, representante en China de la Universidad Nacional de Rafaela de Argentina, quien subrayó el ejemplo de que China está desarrollando rápidamente áreas imprescindibles como la 5G, el comercio electrónico y la nueva energía.

La profesora aseguró que el proceso de apertura y reforma que lleva adelante China desde hace más de 40 años tiene un vínculo cada vez más cercano con América Latina.

El “vínculo inicial” de esta parte del mundo con China ha sido evidentemente sus super posibilidades como mercado emisor de turistas.

Podría decirse que el mundo entero busca atraer ciudadanos chinos de vacaciones.

A partir de ese lazo comercial inicial se desarrolla el interés por conocer la innovación y el desarrollo que tiene lugar en el gigantesco país.

De ahí que haya tenido gran participación el 15 y 16 de este mes “un simposio internacional sobre ‘Innovación y desarrollo de China, oportunidades para América Latina y el Caribe’, al que asistieron principalmente especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Estados Unidos, Alemania y Polonia”.

La agencia XINHUA citó al director comercial de Prochile en Guangzhou, Hernán Jaramillo, quien señaló en el simposio, celebrado en la Universidad Sun Yat-Sen, que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China hace más de 40 años, los dos países han desarrollado vínculos económicos y comerciales, incluyendo en turismo.

Desde 2018 Chile ha enviado una serie de delegaciones empresariales a visitar China para analizar su desarrollo en educación, innovación tecnológica, y finanzas, entre otros sectores.

El floreciente desarrollo del comercio electrónico chino también ha brindado nuevas oportunidades de negocios a los exportadores argentinos y latinoamericanos en general.

Los analistas de mercado en esta parte del mundo parecen haber comprendido que las experiencias chinas, también en el turismo, no pueden ser ignoradas.

Comentarios