Home » Reportes Especiales » Especial de TTC. Turismo: El Caribe abre paso a la juventud

Especial de TTC. Turismo: El Caribe abre paso a la juventud

Especial de TTC. Turismo: El Caribe abre paso a la juventud

Foto: maridav/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- La industria turística del Caribe parece haber emprendido un nuevo camino que mira a los ojos del futuro con un encuentro de estudiantes en Antigua y Barbuda.

Jóvenes de edades entre 14 y 17 años fueron los protagonistas de este evento.

El momento más importante fue el Congreso de la Juventud Caribeña que cerró tres días de conferencias e intercambios entre los jóvenes de 14 países integrantes de la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés).

La idea central de este encuentro fue escuchar los criterios juveniles sobre las políticas de turismo del Caribe. Empresarios y funcionarios actuales de esas naciones tomaron el pulso a los criterios de los jóvenes en torno a una industria que genera la mayor parte de los ingresos de la región.

Para los especialistas, según explicaron, fue una ocasión única el escuchar los criterios de los invitados juveniles sobre los problemas que enfrenta el turismo caribeño.

Se abordaron temas como los denominados viajes inteligentes, la excelencia de los servicios y asuntos tan complicados como el cambio climático, sus señales en el área y las relaciones de competencia entre los sectores turísticos de las islas.

Fueron presentadas por directivos de los gobiernos las estrategias oficiales que se siguen en la industria regional sin humo, la aplicación de las tecnologías y la denominada revolución digital.

También asuntos que interesan de manera crucial a los estudiantes del área como qué les espera en cuanto a empleos en la rama turística.

En ese sentido un informe del Instituto de Desarrollo de Ultramar titulado “Empleos para el futuro” pronosticó que los empleos disponibles cambian a partir precisamente del uso de la tecnología y los medios digitales.

Los llamados Millennials e incluso la aún más joven Generación Z, según nomenclaturas muy utilizadas en la industria son una esperanza caribeña.

Constituyen una fuerza laboral amplia del futuro inmediato.

Una idea que ha cobrado forma también en el Caribe es el aporte de los escolares a la actividad turística y el uso del tiempo libre como instrumento de su formación humana y profesional.

Los períodos de vacaciones incluso en las universidades regionales están vinculando el desarrollo de los principales destinos mediante la práctica del turismo.

Comentarios