Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Preocupaciones del Caribe por el cambio climático

Especial de TTC: Preocupaciones del Caribe por el cambio climático

Especial de TTC: Preocupaciones del Caribe por el cambio climático

Foto: Auttapon Moonsawad/123rf

Por Frank Martin

La Asociación de Estados del Caribe advirtió sobre Los peligros del cambio climático en la región, en una reunión en Managua, Nicaragua.

En la reunión del pasado mes de marzo, los estados miembros y los territorios asociados, además de las organizaciones observadoras internacionales, acordaron que el área es una de las más vulnerables del mundo debido a este fenómeno.

El cambio climático se debe al desarrollo de una industrialización desenfrenada, según analistas que piensan que los humanos corren el riesgo de desaparecer debido a la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones de vida naturales.

En la conferencia, los miembros de la Asociación solicitaron programas internacionales que promuevan un futuro más sostenible en la región ante la amenaza del cambio climático.

Se aprobó un Plan de Acción 2019-2021, ratificado por los jefes de las delegaciones, así como la Declaración de la Reunión.

La Declaración acogió con satisfacción la voluntad política y el compromiso demostrado por algunos países desarrollados que asumieron la responsabilidad de aumentar su contribución al Fondo Verde para el Clima.

En otra reunión regional en abril, organizada por el Gremio de Estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), los expertos analizaron el impacto del cambio climático en la industria turística de la región.

La Universidad es un sistema educativo público establecido para atender las necesidades de educación superior de los residentes de 17 países y territorios de habla inglesa en el Caribe.

Durante el evento, los funcionarios compartieron sus experiencias y recordaron los daños causados a su producto turístico por huracanes más intensos.

Señalaron impactos negativos en la economía en general como resultado de desastres naturales que incluyen daños a la infraestructura y la costa, cierre de propiedades de hoteles, aumento del desempleo y menos ingresos para el país.

El Ministro de Turismo y Renovación Urbana en Dominica, Robert Tonge, señaló que la región no podía detener los huracanes y subrayó que debido a esto es crucial estar preparado para que la reconstrucción tras esas tormentas pueda llevarse a cabo rápidamente.

Aconsejó a los hoteleros que tengan planes activos para el personal y los invitados en caso de un desastre, y señaló que la comunicación era fundamental.

Mientras tanto, el Ministro de Turismo, Comercio Internacional, Industria y Comercio de Saint Kitts y Nevis Lindsay Grant dijo que, dada la dependencia del Caribe del turismo, es importante garantizar que los países pudieran recuperarse rápidamente de un desastre natural.

Comentarios