Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Piden a las pequeñas empresas transformar el turismo mundial

Especial de TTC: Piden a las pequeñas empresas transformar el turismo mundial

Por Frank Martin

Las pequeñas y medianas empresas del mundo han recibido la petición de la Organización Mundial del Turismo de cooperar con ímpetu en la transformación que necesita la industria del ocio, tras el duro lapso que acaba de atravesar.

«Las pequeñas empresas y las comunidades locales deben recibir el apoyo que necesitan para convertirse en verdaderos agentes de cambio», fue la petición de la OMT emitida en la reunión de economías del G-20 en Bali, Indonesia.

La transformación en la que se solicita el apoyo de las MIPYMES, tal como llaman a esas empresas, fue descrita como un «empoderamiento» de esas firmas para que se sumen a una tarea que se considera colosal.

La OMT ha subrayado la importancia de luchar por una transformación sostenible e inclusiva y generar una mayor resiliencia en el sector.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, advirtió en Bali que existen una serie de desafíos que no podrían neutralizarse de otra manera, como son los conflictos geopolíticos como el de Ucrania y los cambios climáticos, entre otros.

Especialistas subrayaron en el encuentro que los líderes del poderoso G-20 pueden «repensar y transformar el turismo para aprovechar su enorme potencial de sostenibilidad y oportunidad».

Tras la pandemia y el surgimiento de otros graves problemas ante el desarrollo del turismo mundial, especialistas han advertido que se necesitan planes conjuntos.

Pero Pololikashvili estimó ante esa cumbre que «estamos atrasados ​​en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Consideró que el progreso que se había obtenido en los últimos años antes de la epidemia «se ha revertido en áreas diversas entre otras la igualdad de género”.

«El turismo puede llevarnos a la normalidad. Pero tenemos que acelerar. Y tenemos que escalar. No hay tiempo que perder”, agregó.

Sobre las Mipymes, que se extienden por todo el planeta, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 están analizando directrices para esas pequeñas y medianas empresas en su vínculo con el turismo que es amplio.

El análisis se basa en temas como el capital humano, la innovación, la digitalización y la economía creativa.

Además, se trabaja en el empoderamiento de mujeres y jóvenes, en acciones climática, la conservación de la biodiversidad y la política, gobernanza e inversión.

Existe la percepción de que en 2023 el turismo mundial podrá acercarse al nivel de clientes y arribos que tenía en 2019, quizá en un 70 %, pero también se advierte que ese objetivo es complejo.

La industria turística, después de las situaciones que ha vivido el mundo en los últimos casi tres años, debe asegurar empleos decentes, mayor inversión en infraestructura, habilidades y talento para las transformaciones digitales y verdes sugieren los especialistas

El G-20 es fundamental porque sus países miembros hacen el 80 % del PIB mundial, el 60 % de la población mundial y el 76 % del PIB del turismo en todo el mundo, agregan.

Comentarios