Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Nuevo proyecto sobre salud pública en el Caribe

Especial de TTC: Nuevo proyecto sobre salud pública en el Caribe

Especial de TTC: Nuevo proyecto sobre salud pública en el Caribe
Por F. Martin

Servicio de TTC.- Un proyecto preparado por la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) busca mejorar la salud y la seguridad de la población local y cuidar la de los visitantes.

El propósito de CARPHA es reunir y desarrollar el conocimiento y la experiencia en salud pública en todo el Caribe.

Los funcionarios de la organización se reunieron en Castries, Santa Lucía la semana pasada con representantes de los ministerios de Turismo y Salud de esa isla para discutir el proyecto relacionado con la industria del turismo.

Un portavoz de Carpha describió el proyecto como un programa del turismo que busca mejorar la salud y la seguridad regional tanto de la población local como la de los visitantes y se centra en el fortalecimiento de los actuales sistemas de vigilancia de la salud con una mejor cobertura de vigilancia y tiempo de respuesta a las amenazas para la salud.

La Dra. Lisa Indar, Directora del Programa de Turismo y Salud de CARPHA y del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, dijo que la entidad proporcionaría orientación técnica a los países para cumplir los objetivos del programa.

Indar dijo que “esperamos que en general nuestro sistema de vigilancia de la salud se fortalezca”. La directiva agregó que así la vigilancia de la salud pública podrá servir mejor a la región.

CARPHA dijo a los representantes de Santa Lucía que, por el lado del turismo, si adoptan el proyecto van a tener un mejor producto turístico que el que están ofreciendo actualmente. Tendrán un destino más saludable, más seguro, más garantía de calidad, subrayó.

La percepción de la región es que cada vez más turistas piden destinos más seguros en cuanto a salud pública, especialmente los procedentes del Reino Unido que son más del 91% de los que visitan la isla de St Lucia.

Por lo tanto, si el número de turistas aumenta por extensión, la economía local será más sostenible y se empleará a más personas añadió Indar.

El Ministerio de Salud local calculó en un comunicado de prensa que la isla pronto podría agregarse a la creciente lista de países del Caribe que ya están implementando el Programa Regional de Salud y Turismo. Entre los beneficios adicionales de este programa se incrementará el intercambio de información.

Aviva St. Clair, Secretario Permanente Adjunto del Ministerio de Turismo de Santa Lucía dijo que está muy interesado en la discusión sostenida con CARPHA, particularmente porque mejora la garantía de calidad dentro del sector.

St. Clair agregó que el Programa Regional de Salud y Turismo mejoraría la posición de Santa Lucía como un destino con una sólida reputación de altos estándares de calidad, alojamiento, salud y bienestar y salud ambiental.

Según especialistas, un tema relacionado con la mejoría en el Caribe de los servicios médicos es el turismo de salud.

Según las estadísticas, el turismo de salud en todo el mundo genera 35 mil millones de dólares al año; La cirugía estética cuesta unos 7,5 mil millones solo como negocio en Estados Unidos y el sector de Spa está creciendo en un 9 por ciento anual, en comparación con el 6 por ciento en el sector de viajes y turismo en general.

Cuba ha establecido, junto con sus centros de salud gratuitos, servicios a nivel mundial en cuanto a procedimientos quirúrgicos.

En Jamaica, el Ministerio de Turismo y Entretenimiento de la isla, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Inversión, Industria y Comercio anunciaron recientemente que están trabajando conjuntamente con ese objetivo.

Comentarios