Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: los turistas asiáticos miran al Caribe

Especial de TTC: los turistas asiáticos miran al Caribe

Especial de TTC: los turistas asiáticos miran al Caribe

China es el mayor mercado emisor de turistas del mundo. Foto: 123rf.com

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Los turistas de Asia, especialmente de China y Japón, están mirando con mayor interés al Caribe como un destino para pasar unas buenas vacaciones.

Hay varias islas que estos turistas asiáticos seleccionan con más frecuencia en la región, entre ellas República Dominicana y Cuba.

La semana pasada, el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, firmó acuerdos con la Oficina de Desarrollo Turístico de la Alcaldía de Tokio y con aerolíneas japonesas para atraer turistas. García en una visita a Tokio este mes discutió las mejores prácticas en cuanto a la administración del turismo en ambos países.

El ministro dominicano sostuvo otra reunión con representantes de la Agencia de Promoción Turística de Kioto, durante la cual se discutió sobre colaboración en cuanto a formas de promover el turismo y las mejores prácticas en esa industria.

García invitó al equipo técnico japonés a visitar el Ministerio de Turismo en la República Dominicana y asistir a reuniones de trabajo con sus funcionarios.

Se reunió además con representantes de la aerolínea japonesa ANA, para explorar posibles rutas que la compañía All Nippon Airways podría operar en el continente americano.

“Esa reunión busca aumentar la conectividad aérea entre Japón y la República Dominicana y así aumentar el número de visitantes japoneses que llegan a las costas del país y el intercambio entre ambos países”, agregó García.

Como parte del esfuerzo por atraer el turismo asiático, República Dominicana, conocida por sus hermosas playas, centros turísticos y campos de golf, anunció preparativos para recibir más turistas desde China después de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas en mayo último.

La nación caribeña reveló oficialmente que su industria del turismo está buscando prepararse para recibir visitantes chinos de manera masiva.

La República Dominicana y China anunciaron el 1 de mayo que las dos partes establecieron relaciones diplomáticas luego de que la nación caribeña rompiera sus relaciones con Taiwán. La República Dominicana dijo que reconoce y se adhiere al principio de una sola China.

Las autoridades de la República de Dominicana ya han discutido la posibilidad de formar una alianza con otros países del Caribe para permitir que los turistas chinos visiten varios destinos en un solo paquete turístico, lo cual aliviaría el obstáculo que significa el largo viaje hasta el Caribe al aprovecharlo más los viajeros chinos.

El ministro García dijo en ese momento a su homólogo panameño, Gustavo Him, que los chinos en vuelos de Air China entre Beijing y la ciudad de Panamá también podrían vía Houston visitar la República Dominicana.

También se abrieron conversaciones con los operadores turísticos chinos sobre la recepción de visitantes de esa nacionalidad, por ejemplo, trayendo turistas de China a través de vuelos desde los Estados Unidos.

Con respecto a Cuba como principal socio comercial, China se ha convertido en un impulsor clave del desarrollo del turismo en la nación insular del Caribe. Los expertos dicen que China está ayudando a Cuba a promover su industria turística.

“Todos los días queremos utilizar más productos y tecnologías chinas en el sector turístico”, dijo a la agencia china Xinhua José Daniel Alonso, director de desarrollo e inversión del Ministerio de Turismo de Cuba, en una entrevista reciente.

En Cuba las agencias locales de alquiler de automóviles explotan marcas chinas de automóviles GAC Motor, Geely, BYD, BAIC y Maxus que representan en la isla el 65 por ciento de la flotila de automotores dedicada a ese objetivo.

Casi todos los autobuses de todas las dimensiones es suministrada a Cuba por compañías chinas, principalmente Yutong y King Long.

Beijing Enterprises y una firma cubana se preparan para desarrollar un gran complejo residencial con un campo de golf al este de La Habana, en un área llamada Bellomonte.

Se espera que las obras de construcción comiencen el próximo año.

Este proyecto representa una inversión de más de 500 millones de dólares estadounidenses.

Los viajeros chinos también están contribuyendo de manera global al sector turístico de Cuba. En 2017 Cuba tuvo un aumento del 17 por ciento en el número de visitantes chinos frente a más de 40,000 llegadas en el año anterior.

Según las previsiones, Cuba podría recibir en 2018 a unos 60.000 turistas chinos.

Comentarios