Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Los Tsumanis no son ajenos al Caribe

Especial de TTC: Los Tsumanis no son ajenos al Caribe

Especial de TTC: Tsunamis en el Caribe: ¿Especulación o amenaza real?

Por F. Martin

Servicio de TTC.- La Organización del Turismo del Caribe, CTO son sus siglas en inglés,  puso los tsunamis en la lista de problemas que pueden afectar al Caribe bajo un viejo concepto: es mejor precaver que tener que lamentar.

“Vemos un aumento general de la conciencia sobre los tsunamis ahora que el sector turístico y los gobiernos comienzan a sentirse más vulnerables a los desastres relacionados con el clima”, dijo hace una semana Amanda Charles, de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) en una sesión sobre cómo reducir riesgo de tsunami en el sector del turismo celebrado en la Sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cartagena, Colombia.

“El sector del turismo se está percatando de cuánto pueden perder cuando ocurren desastres. Algunos también están comenzando a entender que la resiliencia también puede ser una ventaja competitiva adicional “, agregó Charles.

Los registros afirman que este fenómeno consistente en gigantescas olas que lo arrasan todo,  puede ser peligroso para la región. Una docena de terremotos de magnitud 7.0 o superior han ocurrido en el Caribe cerca de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Española en los últimos 500 años generando más de 75 tsunamis.

Aunque los tsunamis no se pueden comparar con los huracanes del Caribe que ocurren cada año, su poder destructivo es enorme. El Caribe tiene muchas cosas que proteger y no puede descartar precauciones.

En 2017 más de 30 millones de turistas visitaron el Caribe, que aportaron más de 37 mil millones de dólares a la economía del Caribe, según la CTO, un año récord para la región del Caribe a pesar de la devastadora temporada de huracanes de 2017.

De acuerdo con Charles, la isla de Anguila y las cuatro de las islas Vírgenes Británicas están listas para enfrentar un Tsunami. Saint Kitts y Nevis tienen simulacros anuales, mapas de inundación y evacuación de tsunamis y Puerto Rico ha desarrollado una tarjeta de seguridad contra tsunamis para turistas que es accesible y se distribuye en los hoteles.

“Esos son avances considerables, incluso si todavía podemos ver cierta resistencia de los países demasiado cautelosos para asustar a los turistas y con demasiados activos ubicados en áreas vulnerables a los tsunamis”, dijo.

La baja percepción de los riesgos puede ser tan peligrosa como los desastres. Es por eso que la República Dominicana es una de las pocas islas que ha integrado los riesgos de tsunami en sus planes locales de prevención. Ese país enfrentó en 1946 un tsunami después de un terremoto de magnitud 8.1 en la costa noreste que mató a más de 1.600 personas.

Los expertos recomiendan un sistema de alerta en el Caribe que detecte la posibilidad inmediata de un tsunami en los primeros momentos de la causa, generalmente un terremoto.

La CTO acordó mejorar considerablemente el monitoreo y la alerta nacional y regional e invirtió masivamente en medidas preventivas estructurales y no estructurales para reducir las pérdidas económicas.

Comentarios