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Especial de TTC: Los drones se expanden por el turismo

Vista aérea de la ciudad de Santander, un ejemplo de las hermosas vistas que pueden captar los drones. Foto: sayki3p/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC. –  La industria global del turismo ha comenzado una especie de matrimonio con los drones, especialmente los más pequeños, que sirven al sector de diversas formas, desde el de brindar increíbles imágenes para la promoción de destinos, hasta cuidar la seguridad de los vuelos en los aterrizajes.

Los drones tienen más y más usos. Por ejemplo, algunos granjeros de Nueva Zelanda los utilizan para pastorear a sus ovejas.

La agricultura ha sido ya muy beneficiada por esos aparatos volantes sin pilotos.

La industria del ocio, que es de alguna manera también la industria del espectáculo, está aplicando estos halcones metálicos rápidamente, creando incluso los que algunos expertos llaman “modalidad o nicho de los drones”.

Aunque el solitario artefacto volador tuvo su primer vuelo en 1937, tuvo que pasar más de medio siglo para que el mundo se cautivara con sus posibilidades pacíficas.

El turismo ha visto su filón promocional.

Las imágenes que toman, por cierto, mucho más baratas que si se utilizara un helicóptero, están enriqueciendo la fotografía y los perfiles espectaculares y exuberantes de ciertas regiones, a las que fotografía personalmente, en primer plano.

Los drones han superado así sus primeras misiones de espionaje y guerras.

Cada vez más turistas parten a sus exploraciones con “minidrones” en las mochilas  fáciles de manipular y de relativamente bajos precios y costos de mantenimiento.

Un paso más de ese invento es resguardar la seguridad aérea.

Hace pocos días en el aeropuerto Internacional de Edmonton, Canadá, se utilizó un avión no tripulado altamente especializado para realizar inspecciones de seguridad en la pista de la ultramoderna terminal.

Allí voló por vez primera un mdLiDAR1000 de la firma Microdrones para hacer labores de detección de luz y rango y recoger imágenes de las pistas.

Los expertos informaron a la prensa que los datos recopilados se utilizarán con el fin de predecir con mayor precisión el estado de mantenimiento de las pistas.

Los minidrones recolectan detalles de calles de rodaje y de plataformas de prueba de aeronaves para mejorar la seguridad.

El mdLiDAR1000 es un sistema totalmente integrado para producir imágenes de 3D optimizadas para escudriñar objetivos.

Para la terminal de Edmonton esta herramienta es formidable pues posee dos millones de pies cuadrados de pistas, calles de rodaje y plataformas de manejo de aeronaves en mantenimiento.

Todo eso requiere análisis anuales.

Los drones pueden cooperar en controlar la migración de aves, realizar estudios de construcción y mantenimiento, y calibrar equipos.  

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