Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Las Islas del Caribe se unen contra el plástico

Especial de TTC: Las Islas del Caribe se unen contra el plástico

Especial de TTC: Las Islas del Caribe se unen contra el plástico

Foto: Sawitree Pamee/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- Un grupo de islas del Caribe que viven del turismo se han puesto de acuerdo en un tema ambiental. Han decidido que los plásticos desechados que flotan en el mar Caribe son en extremo contaminantes.

Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas acaban de anunciar conjuntamente que desde el 1 de enero de 2020 la importación y el uso de plásticos de un solo uso y polietileno estarán prohibidos.

Con la medida buscan que el polietileno expandido por el mar deje de causar lo que los científicos llaman una degradación de las costas en cuyas cercanías viven 40 millones de personas.

Las cifras sobre el plástico errante son elocuentes. Son cinco mil millones las bolsas de ese material que se fabrican como residuos petroleros por todo el planeta que existirán aún cientos de años antes de disolverse.

Otra mala noticia es que el Caribe está en los primeros puestos en la lista global de uso del plástico por habitante en el planeta. En la lista regional, las islas que tienen ese dudoso honor son Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Anguila, Aruba y otras.

Otro dato es que más de 300.000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidas cada año porque son arrojados a vías fluviales o tierra, según datos del Banco Mundial.

No obstante, el grave peligro que causa, el plástico ha logrado un éxito: unir a una serie de países caribeños en defensa del medio ambiente.

Hay que reconocer que la región enfrenta crecientes obstáculos para su desarrollo, como el cambio climático.

En marzo pasado la Asociación de Estados del Caribe (AEC) decidió elaborar un plan de acción sobre ese cambio no deseado.

El Caribe es solo uno de los numerosos lugares del mundo amenazados por ese fenómeno global, especialmente por la elevación del nivel del mar.

Comentarios