Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Las ciudades más turísticas del mundo generaron más de 625 mil millones de dólares en 2017

Especial de TTC: Las ciudades más turísticas del mundo generaron más de 625 mil millones de dólares en 2017

Especial de TTC: Las ciudades más turísticas del mundo generaron más de 625 mil millones de dólares en 2017

Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de Viajes y Turismo en 2007 a convertirse en la más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta el 2027. Foto: Iakov Kalinin/123rf

Por F.Martin

La lista mostró las 72 ciudades turísticas más exitosas del mundo, que en conjunto generaron una contribución de más de 625 mil millones de dólares al PIB en 2017.

Las diez principales son Shanghai (US $35 mil millones), Pekín ($ 32.5 mil millones), París ($28 mil millones), Orlando ($24.8 mil millones), Nueva York ($24.8 mil millones), Tokio ($21.7 mil millones), Bangkok ($21.3 mil millones), Ciudad de México ($19.700 millones), Las Vegas ($19.500 millones) y Shenzhen, también china, ($ 19.000 millones).

WTTC publicó su Informe anual de ciudades en el WTTC Asia Leaders Forum en Macau, SAR. Las diez ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo son Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh y Shenzhen.

“Con un 54% de la población mundial que vive en áreas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos globales, impulsando el crecimiento y la innovación. Atraen a grandes cantidades de personas que viajan para experimentar nuevas culturas, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también ha resultado en un aumento en el turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga el impulso”, comentó Gloria Guevara, Presidenta y CEO de WTTC.

Guevara agregó que el informe destaca la importancia crucial de las ciudades para Viajes y Turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía.

Más de 500 millones de viajes se realizan anualmente a ciudades que representan el 45% de los arribos internacionales”.
Las ciudades chinas han madurado rápidamente en la última década.

Se prevé que esas localidades continúen dominando los gráficos de crecimiento entre 2017 y 2027. Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de Viajes y Turismo en 2007 a convertirse en la más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta el 2027.

Mientras tanto, el rápido crecimiento de Guangzhou la llevará al cuarto lugar, y se prevé que Chongqing se unirá al top 15 por primera vez. Esto viene después de un período de desarrollo sostenido de infraestructura, que incluye inversiones en aeropuertos y un extenso desarrollo de productos.

Pero El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB de viajes y turismo (34,4%), seguida de Macao (14,2%).

Cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.

“Con tan buen desempeño de las ciudades de todo el mundo y el crecimiento supremo experimentado por las ciudades en Viajes y Turismo, se presentan grandes oportunidades”, dijo Guevara.

El Informe ilustra la fuerza de la modalidad de Viajes y Turismo y su impacto económico no solo a nivel macro, sino también en las bases.

Los expertos subrayan que un sector turístico dinámico puede estimular la inversión, preservar y promover el patrimonio cultural y catalizar nuevas actividades como la investigación, la tecnología o la economía creativa.

Comentarios