Especial de TTC: La industria turística mundial contraataca al coronavirus

Foto: Viacheslav Lopatin/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- El coronavirus está haciendo una cruenta guerra contra la industria turística mundial que está devolviendo el ataque con cada vez más intensidad.

Hoteles y alojamientos en países donde COVID-19 se ha extendido son utilizados como hospitales, o para hospedar médicos de otras regiones y países que llegaron a los lugares más comprometidos para ofrecer su cooperación.

Es lo que pasa en Italia, donde se han reunido galenos de China, Cuba y otros países. También en islas caribeñas y otras regiones del planeta.

Un ejemplo reciente es el de Colombia, cuyas autoridades sanitarias anunciaron la semana pasada que el sector turístico nacional dedicará 8.000 habitaciones de hoteles, si esto es necesario, para combatir la pandemia.

José Manuel Restrepo, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo dijo en Bogotá que en ese país están dispuestos 132 hoteles en 28 (de los 32) departamentos del país.

«Son más de 8.000 habitaciones listas, en caso de que sean necesarias para enfrentar el riesgo sanitario que pudiese presentarse en el país», agregó el ministro.

Es una guerra cruenta

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, indicó que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, “está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”.

Según la Organización Mundial del Turismo la industria del ocio podría perder unos 410 mil millones de euros por causa de la pandemia que aún está lejos de llegar a su final. No obstante, las respuestas son cada vez más variadas.

En Nueva York el turismo decidió reaccionar. Las autoridades de esa ciudad muy golpeada por la pandemia anunciaron que «actualizarán en tiempo real las diferentes ofertas artísticas, culturales e históricas de la Gran Manzana.».

La NYC & Company, organización oficial de marketing de los cinco distritos de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Departamento de Asuntos Culturales y la Oficina del Alcalde para Medios y Entretenimiento, están ofreciendo visitas virtuales de obras, presentaciones y experiencias culturales en general.

El presidente y CEO de NYC & Company, Fred Dixon, dijo que “alentamos a los neoyorquinos y a los posibles viajeros a mostrar su apoyo y abrazar ofertas on line disponibles en la actualidad de las atracciones, museos, lugares de artes escénicas y más allá de la ciudad’.

Están a disposición festivales de cine y de diferentes actividades artísticas y los reconocidos shows de Broadway que forman parte de la oferta que se puede encontrar en la página oficial de la entidad de turismo.

En muchas localidades que son a su vez destinos turísticos se están tomando decisiones de convertir alojamientos turísticos en lugares para atender o ayudar a víctimas del COVID-19.

Y se ha logrado ya al menos una gran victoria.

La gran Muralla china que había sido cerrada en enero pasado por la expansión del Covid-19 fue reabierta parcialmente por el gobierno de China, país que regresa lentamente a la normalidad tras haber sido la cuna del mortal coronavirus.

La Gran Muralla recibe parcialmente a algunos visitantes desde el pasado 25 de marzo.

Ferromar

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