Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Jóvenes se preparan para tomar el mando del Turismo

Especial de TTC: Jóvenes se preparan para tomar el mando del Turismo

Foto: OMT

El turismo mundial unifica actualmente sus fuerzas en el mundo con el fin de conseguir que la restauración del sector tras la pandemia de Covid-19 y sus secuelas sea la mejor posible, y para logar tal éxito cree que son imprescindibles los jóvenes.

De tales conceptos surgió la Primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para Sorrento, Italia entre los días 27 de junio al 3 de julio último.

El encuentro atrajo a unos 150 jóvenes de edades entre los 12 y los 18 años y pertenecientes a 60 países.

Entre ellos la Organización Mundial del Turismo buscará impulsores e incluso líderes de la industria turística en años que se avizoran de intensa labor y de iniciativas muy necesarias. tras las tensiones dejadas detrás por la pandemia.

Es lo que afirmó al anunciar el evento el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Expuso entonces que el turismo juvenil mundial «empoderará» así a la próxima generación de líderes del turismo.

«Ayudará a construir un legado duradero proporcionando a los jóvenes las habilidades y conocimientos que necesitan para transformar el turismo no solo en sus comunidades sino en todo el mundo».

La Cumbre de este mes fue organizada mediante seis clases magistrales, además de dos charlas nocturnas, una simulación de la Asamblea General de la OMT y sesiones interactivas.

Estas iniciativas vía digital permitieron que los participantes interactuaran directamente con las Naciones Unidas y con los ministros de turismo y otros funcionarios de alto nivel de la República Democrática del Congo, Croacia, Alemania, Georgia, Albania, Azerbaiyán, Kazajstán, Maldivas, España, Montenegro, Santo Tomé y Príncipe, Yemen y muchos otros Estados Miembros de la OMT, según se informó.

En la agenda fueron incluidos temas como la innovación y la transformación digital del turismo, aspectos sobre el turismo virtual y un debate supervisado por el Foro Mundial de la Alimentación sobre soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el turismo.

Un aspecto considerado importante por los organizadores fue que en representación del sector privado estuvieron presentes representantes de MasterCard y del Grupo Hilton que fueron además patrocinadores del evento

La conferencia recibió además saludos y participaciones virtuales entre estas la del Papa Francisco, la actriz Sophia Loren, Eliza Jane Reid, Primera Dama de Islandia y Embajadora de la OMT , y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

La cumbre, de acuerdo con análisis de sus resultados, permitió pasos de avance importancia en su objetivo de promover a los jóvenes.

En ese contexto es excepcional el Plan de Acción de Sorrento, aprobado por la cumbre y descrito como «una visión atrevida e innovadora para que los jóvenes participen activamente en la recuperación y el crecimiento del turismo como pilar del desarrollo sostenible e inclusivo».

Tal proyecto fue estructurado analizando los criterios de los asistentes. Los jóvenes no excluyeron otros retos como la contaminación por plásticos, el cambio climático o la preservación de la biodiversidad.

Abordaron asuntos sobre prosperidad, reducir la pobreza, mejorar las competencias digitales y crear más oportunidades de empleo todas ideas incluidas en el Plan de Acción de Sorrento.

El ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, dijo que Italia era el orgulloso anfitrión de este primer evento y alentó a los jóvenes participantes a convertirse en los viajeros responsables del mañana y a mantener su optimismo para hacer realidad sus sueños.

por Frank Martin

Comentarios