Foto: Yves Bernardi en Pixabay

Por Frank Martin

El Reino Unido clasifica los países y territorios en tres listas identificadas con los colores rojo, ámbar o verde como escudo contra la epidemia de Covid-19.  Y en el mar Caribe Granada y Jamaica están bajo el riesgo de entrar en la lista roja.

Los nombres bajo cada color de este semáforo turístico color se actualizan cada tres semanas y las dos islas son estudiadas al respecto. .

De acuerdo con la publicación británica Sky News, los dos destinos caribeños mencionados se han agravado en cuanto al aumento de infecciones.

Tanto Jamaica como Granada tienen en el turismo de habla inglesa fuentes de ingresos importantes y pese a los descensos de arribos a causa del coronavirus luchan por recuperarlo.

Granada podría «convertirse en el primer país en pasar directamente del verde al rojo» debido a una «asombrosa» propagación según fue citado un experto por la publicación mencionada.

Según el especialista alrededor de 1.000 personas por cada 100 000 dan positivo por COVID-19 cada semana en Granada, lo que sitúa a la isla en la zona de peligro de la clasificación británica.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, sugirió el montaje inmediato de un hospital de campaña al hablar durante la 16ª Reunión de Emergencia de la Conferencia de jefes de Gobierno de CARICOM.

Jamaica por su parte reportó más de 9.000 casos de contagio en  los últimos 14 días.

Santa Lucía, otra joya turística del Caribe, también estaría en problemas con el «semáforo» británico aunque los mas recientes informes sanitarios reflejan mejorías.

¿Y es realmente efectivo el semáforo turístico del Reino Unido?

Las estadísticas que podrían dar una respuesta son variables, pero algo es cierto: el semáforo le trae problemas internacionales y nacionales a Londres.

Es famoso y temido y de acuerdo con criterios de expertos podría desaparecer a partir del próximo mes de octubre.

Las listas de colores de tres categorías verde, ámbar y rojo determinan los requisitos que deben cumplir los británicos a su regreso, entre los que se incluye las odiadas cuarentenas obligatorias.

Ello significa que las listas de colores no solo afectan los arribos de ciudadanos del Reino Unido a pequeños destinos del Caribe sino también a europeos como localidades de España. También perturba a británicos que retornan a casa.

Las islas Baleares españolas lograron entrar en la lista verde el 24 de junio pasado.  Pero (y siempre los hay con la pandemia) todo cambió a ámbar debido a la evolución epidemiológica negativa.

según fuentes españolas el gobierno británico permitió que sus ciudadanos con la pauta completa de vacunación quedaran excluidos de la cuarentena y esto alivió  a casi todos los afectados.

Todo indica que existe una voluntad creciente británica de «apagar» de una vez el semáforo turístico.

Pero la terquedad de propagación del coronavirus obligaría a establecer un nuevo sistema. Analistas afirman que una nueva cualidad sería aplicar reglas vinculadas al avance de las campañas vacunales de inmunización.

FM

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES