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Especial de TTC: Iberia compite de nuevo por el mercado cubano

De acuerdo con cifras oficiales, 77.099 turistas españoles viajaron a Cuba en 2014, lo que representa un ligero aumento en comparación con 2013.

De acuerdo con cifras oficiales, 77.099 turistas españoles viajaron a Cuba en 2014, lo que representa un ligero aumento en comparación con 2013.

Servicio de TTC.- La aerolínea española Iberia decidió, tras dos años de ausencia, retornar a la competencia por el mercado cubano, una buena decisión para esa empresa que enfrenta una caída en sus ingresos a causa de la crisis golbal, y excelente  para la isla, cuya industria turística se encuentra en un momento de climax.

Luis Gallego, presidente de la compañía española, dijo en una entrevista que la restauración de los vuelos de Iberia  a La Habana llega en “un momento muy importante” por el “deshielo” que está en marcha entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, tras un anuncio oficial en diciembre pasado, que se propone normalizar las relaciones bilaterales tras casi 60 años de un grave y hermético conflicto.

La aerolínea española informó que a partir de la semana pasada pondría en servicio cinco vuelos directos semanales (lunes, martes, miércoles, sábado y domingo) a Cuba. Utiliza ya en la ruta  aviones Airbus A330, que incorporan nuevos productos como asientos que se convierten en camas de dos metros de largo en la clase de negocios, y asientos nuevos y amplios para los turistas, además de entretenimiento individual, Wi-Fi y conectividad GSM.

Los expertos adelantan que con estas operaciones, el flujo de turistas de España recuperará el nivel de temporadas anteriores, y la nación ibérica podrá así colocarse entre los principales países emisores de turistas a Cuba.

Según la Oficina Nacional cubana de Estadística e Informática, 77.099 turistas españoles viajaron a Cuba en 2014, lo que representa un ligero aumento en comparación con 2013. La nación europea ocupó así la novena posición en la lista de países emisores la isla caribeña. Gallego dijo que la reanudación del diálogo entre Washington y La Habana abre nuevas perspectivas para la industria turística española, con importantes intereses en la nación caribeña.

No sólo Iberia ha tomado  decisiones flamantes con respecto a Cuba desde diciembre de 2014.

Varias líneas aéreas de Estados Unidos y al menos una de España, Air Europa, también y expresaron su interés común, y comenzaron gestiones, para el establecimiento de vuelos regulares a Cuba tan pronto como sea posible.

Las empresas “yankees” son American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta, ya dispuestas a establecer itinerarios cubanos cuando consigan los permisos de Washington y La Habana.

Tal interés en Cuba, que parece global, aparece en el mejor momento, cuando aumentó el turismo a la isla en 2014 a más de tres millones de visitantes. Además, este mercado en crecimiento registró un incremento de visitantes estadounidenses en los primeros meses de 2015.

Cuba es un destino turístico muy atractivo en estos días y la competencia es tan fuerte ahora, que el presidente de Air Europa y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció  que su compañía solicitará a Estados Unidos licencias para operar tres o cuatro vuelos regulares entre Miami y La Habana. Air Europa es la compañía aérea líder entre las  de propiedad española y tiene su sede en Llucmajor (Baleares) España. Actualmente ofrece un vuelo diario Madrid-La Habana, llevando cerca de 4.000 pasajeros semanales.

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