Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: IATA creará un pasaporte sanitario para viajes en Europa

Especial de TTC: IATA creará un pasaporte sanitario para viajes en Europa

IATA pide al G20 que actúen para evitar daños a largo plazo a la conectividad aérea

Foto: Guido Vrola/123rf

Por Frank Martin.

Futurólogos afirman que el mundo no será el mismo tras el control de la pandemia de Covid-19 y para probar la teoría mencionan el novedoso pasaporte sanitario o de salud.

Desde que estalló la epidemia planetaria los científicos y en especial los expertos de la industria turística buscan una solución para aumentar la seguridad para la salud de los viajes internacionales.

Y ya es noticia: el pasaporte de salud llega a Europa, y ya se mueve por América incluyendo el Caribe.

Enero con sus rebrotes en Europa y el avance de las vacunas, ha sido intenso en cuanto a tal documento que permitirá la ansiada movilidad entre fronteras.
En el Caribe por ejemplo Cuba, está exigiendo de los viajeros que arriban a sus aeropuertos certificados de vacunación contra la Covid que hayan sido negativas tres días antes.

Esta es una iniciativa innegable que apunta a los pasaportes de salud.

Antes de que terminara enero, un mes tan esperanzador como tenso en cuestiones del coronavirus la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha reconocido el documento como una «solución digital».

Y en el viejo continente las primeras aerolíneas en probar este pasaporte serán Etihad Airways y Emirates.

Un pionero de tales soluciones entre los gobernantes del mundo es el primer ministro griego, Kyruakos Mitsotakis.

Mitsotakis pidió públicamente crear un certificado europeo común de vacunación de pasajeros que viajen libremente por la Unión Europea.

Mientras se espera por vacunas indudablemente efectivas que detengan epidemias, el IATA Travel Pass parece una realidad al menos en el campo de las pruebas.

El certificado es descrito como un programa para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar sus pruebas de detección de la Covid-19
Incluso ese documento podrá incluir una prueba de haberse recibido una vacuna, todo digital, sin agobiantes documentos impresos
La iniciativa europea quizá ha inspirado a la empresa American Airlines a presentar su propio certificado móvil de salud, según le llama.

La AA, que tiene numerosas rutas hacia el Caribe, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo ha titulado su método como VeriFLY.

Esa aerolínea se convierte así en la primera de Estados Unidos en proporcionar resultados de una prueba negativa de coronavirus (COVID-19) y otros documentos completos requeridos para viajes internacionales.

Según los beneficios que anuncia la empresa aérea de VeryFLY ayuda a los clientes a comprender y verificar sus requisitos de viaje.

Esta especie de inicio del certificado de salud es muy valiosa si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el país más afectado por la Covid-19 en el mundo.

«Apoyamos la implementación de un programa global que requiere la prueba de Covid-19 para los viajeros a los Estados Unidos, y queremos hacer todo lo posible para que el viaje sea una experiencia perfecta para los clientes» dice el anuncio.

En el Caribe ya usa el sistema Jamaica y otros países no mencionados lo prueban.

Otro consejo comercial es el que explica cómo se usa este instrumento sanitario.

«Usar la aplicación VeriFLY es simple», explicó un medio de prensa.

«Después de descargar la aplicación de iOS App Store o Google Play Store, los clientes crean una cuenta, ingresan su destino y cargan la documentación requerida, como una prueba de una prueba COVID-19 negativa», describió

Quienes apoyan los certificados de salud que se usen como pasaportes afirman que estos no desaparecerán una vez la epidemia esté controlada.
El mundo ya cambió mientras luchamos contra la pandemia.

Según la opinión de numerosos expertos el turismo tendrá que incluir dentro de su sistema de viajes y de promoción los medios que se usan en cada destino para la seguridad de la salud humana.

Esto ya existía en cierta medida, pero ahora ha trepado probablemente a los primeros lugares de las listas de exigencia de los turistas de cualquier país del mundo.

El motivo es que nadie puede asegurar cuando surgirá de repente y al parecer de la nada otro monstruoso virus.

Comentarios