Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Empresas estadounidenses ignoran sanciones contra Cuba

Especial de TTC: Empresas estadounidenses ignoran sanciones contra Cuba

Especial de TTC: Empresas estadounidenses ignoran sanciones contra Cuba

En el contexto de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, ratificó la disposición del gobierno de su país de apoyar a los empresarios españoles con negocios en Cuba e impulsar nuevas inversiones a favor del desarrollo económico y el bienestar del pueblo de la Isla.

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- Entre las compañías de todo el mundo que ignoran las sanciones del presidente Donald Trump a Cuba se encuentran algunas de Estados Unidos, listas para redoblar sus negocios con la isla especialmente en el sector turístico.

Las malas relaciones de la isla y la administración de Donald Trump no impidieron las visitas a Cuba de más de un cuarto de millón de turistas estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El aumento en la llegada de turistas desde Estados Unidos y la apertura de otra ruta por parte de American Airlines son hechos que mostraron poca efectividad de las nuevas sanciones aplicadas por Washington a Cuba que de acuerdo con denuncias buscan disminuir los ingresos de la isla en especialmente de su eficiente industria turística.

Una fuente oficial informó en La Habana que los canadienses ocupan el primer lugar en llegadas y los estadounidenses un segundo lugar.

Durante los primeros cuatro meses de 2019 visitaron la isla 2,000,000 de turistas extranjeros.

El presidente Trump autorizó a los tribunales estadounidenses a recibir quejas legales contra Cuba de ciudadanos estadounidenses cuyos negocios fueron confiscados a principios de la década de 1960. Para ello activó un fragmento de la Ley Helms-Burton que no se aplicaba desde que fue aprobada en 1996 esa legislación que fortalece el bloqueo.

Compañías estadounidenses tan grandes como Carnival y American Airlines reaccionaron de manera peculiar ante tal acción de Washington. Prácticamente la ignoraron.

Carnival aclaró que no posee propiedades en Cuba y solo utiliza sus instalaciones portuarias para cruceros, y American abrió una nueva ruta a Santiago, la segunda ciudad cubana más importante.

Europa también ha tomado cartas en el asunto.

La semana pasada, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes, realizó una visita oficial a La Habana para asegurar que “las inversiones de España en Cuba tengan un presente y un futuro”.

Empresas españolas tienen fuertes intereses en la industria del ocio cubana, principalmente firmas hoteleras como Meliá.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, afirmó desde España que el gobierno europeo defenderá los intereses empresariales españoles en Cuba de los juicios estadounidenses.

Comentarios