Por Frank Martin

El turismo mundial sigue su recuperación pese a algunas y persistentes tensiones económicas universales y sus secuelas que siembran dudas para el último trimestre del año en curso.

El más reciente Barómetro Mundial de la Organización Mundial del Turismo indicó que 700 millones de turistas viajaron por el planeta entre enero y septiembre últimos.

La cifra es más del doble (+133 %) de la registrada en el mismo período en 2021 y es una excelente noticia.

Ello indica a los analistas que la recuperación global de la industria del ocio está saltando por encima de los escollos y por ende dejando detrás la tensa crisis que sufrió en 2020 y en 2021.

Los expertos del sector predicen que el turismo mundial está en un buen camino para alcanzar un 65 % de recuperación a partir de los niveles previos a la pandemia en 2019, subrayó el reporte de la OMT.

La restauración no solo continúa, sino que se expandió rápidamente en el lapso estudiado, lo cual significa otra gran noticia.

Una información anterior reflejó que en enero de este año las llegadas mensuales estaban un 64 % por debajo de los niveles de 2019.

Se estimó entonces en números reales que durante el tercer trimestre de 2022 se registraron 340 millones de llegadas internacionales, casi el 50% del total de nueve meses, dando un impulso decisivo al sector.

Las autoridades internacionales turísticas consideraron que estos excelentes resultados en medio de dudas y hechos adversos, fueron impulsados ​​por una fuerte demanda acumulada, mejores niveles de confianza del mercado y el levantamiento de restricciones en un número cada vez mayor de destinos.

Las Américas, incluyendo por supuesto al Caribe, mantuvieron un 106 % de recuperación en los primeros nueve meses de 2022 lo cual es descrito como «un fuerte crecimiento en comparación con 2021», dijeron los expertos.

El Caribe y América Central tuvieron en el período estudiado un alza del 82 % siempre frente al similar de 2021  y el norte de Europa un 81 %.

El viejo continente fue la parte del mundo con una recuperación más fuerte en el lapso. El continente recibió 477 millones de llegadas internacionales en enero-septiembre de 2022 (68% del total mundial), alcanzando el 81% de los niveles previos a la pandemia. 

Europa occidental registró un 88 % y el sur de Europa mediterránea un 86 % las recuperaciones más rápidas en comparación con los niveles de 2019.

En Asia y el Pacífico ocurrió un +230 % de avance al triplicarse los arribos en los primeros nueve meses de 2022. Ello ocurrió pese a que China, la gran suministradora de turistas mundial, permanece cerrada.

Con tal recuperación en los arribos ocurrió otra: la de los ingresos de los destinos.

En los primeros 7 a 9 meses de este año fueron muy favorecidos en cuanto a los ingresos Serbia, Rumania, Türkiye, Letonia, Portugal, Pakistán, México, Marruecos y Francia.

Otro indicador analizado por los especialistas fueron los gastos hechos por el turismo en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Qatar, India y Arabia Saudita.

El éxito de la recuperación posibilitó el florecimiento de muchos destinos, indicaron los análisis.

Subió la fuerte demanda de viajes aéreos y alojamiento en hoteles. La capacidad de asientos aéreos en rutas internacionales en enero-agosto alcanzó el 62 % de los niveles de 2019, con Europa (78 %) y América (76 %).

Para el futuro próximo del turismo mundial, sin embargo, existe cautela en los vaticinios

El villano en este caso es el estado de la economía universal con una inflación alta que persiste y el aumento de los precios de la gasolina y de la energía en general que la guerra en Europa podría empeorar.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES