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Especial de TTC: El turismo caribeño encontró un aliado, la agricultura

Especial de TTC: El turismo caribeño encontró un aliado, la agricultura

Los estudios sobre el tema revelan un nivel relativamente alto de demanda entre los turistas de alimentos para los cuales existe el potencial de producir en la región. Foto: julief514/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- En el Caribe el turismo ha encontrado un socio crucial: la agricultura local.

Esta relación entre dos sectores muy importantes de la economía de la región acaba de ser mencionada por el Presidente del Consejo de Enlaces de Turismo en Jamaica, Adam Stewart.

Stewart, citado por la publicación digital Caribbean 360, ha hecho un llamado desde Kingston a los hoteleros y otros intereses turísticos para que inviertan en el sector agrícola local, señalando que esta es una forma segura de mejorar el desarrollo económico del país.

“Durante demasiado tiempo, hemos estado ignorando la relación obvia entre dos de los sectores más importantes de Jamaica, la agricultura y el turismo, y los beneficios que se obtendrían al hacer que funcionen sincronizados”, dijo la semana pasada en un encuentro sobre el tema.

El especialista agregó que está “alentando a todas las empresas de Jamaica, a todas las marcas hoteleras, tanto locales como extranjeras, a prestar atención a los agricultores”.

Incluso explicó que los agricultores tienen un papel que desempeñar en el crecimiento que la industria turística está experimentando hoy en día.

“Su éxito es el éxito de Jamaica, que es el éxito de la industria “, subrayó.

Stewart, que también es Director Ejecutivo (CEO) de Sandals Resorts International, reveló que esa empresa compró por adelantado más de tres millones de dólares en semillas de papa irlandesa para los agricultores locales, lo que equivale a 1.300 bolsas, capaces de plantar de 40 a 50 acres.

Se espera que la disposición produzca 700,000 libras de papas para abastecer a la cadena Sandals.

El objetivo es ampliar el programa ideado de esta manera, de modo que los agricultores sean los únicos proveedores de papas irlandesas para todo el grupo Sandals, que comprende 11 centros turísticos solo en Jamaica.

En los últimos años cada vez más expertos en turismo de todo el mundo han reconocido los vínculos entre el turismo y la agricultura local de los destinos.

Los expertos se centran principalmente en los patrones de adquisición de alimentos en los hoteles. Los estudios sobre el tema revelan un nivel relativamente alto de demanda entre los turistas de alimentos para los cuales existe el potencial de producir en la región.

Al contrario de las percepciones populares, los estadounidenses, por ejemplo, no demandan mucha más comida del país de origen que los turistas de otras naciones.

Un estudio internacional reciente hecho en México concluyó que el consumo de alimentos y las preferencias turísticas no representan un obstáculo importante para promover el futuro del turismo y los vínculos agrícolas nacionales.

En la actualidad el Caribe importa una gran parte de los alimentos para el consumo turístico anual.

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