Home » Reportes Especiales » Especial de TTC. ¿El huracán Dorian confirma el cambio climático?

Especial de TTC. ¿El huracán Dorian confirma el cambio climático?

Especial de TTC. ¿El huracán Dorian confirma el cambio climático?

Foto: trendobjects/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC. -El huracán Dorian con su lento e intenso paso sobre las Bahamas ha reforzado teorías sobre la relación entre el cambio climático y el fortalecimiento de esas tormentas.

Como se sabe existen criterios a favor y en contra sobre la existencia real de vínculo.

No obstante, los terribles pasos del Dorian por las islas parecen romper el equilibrio de la balanza en favor de los que “creen ” en el calentamiento global y la necesidad de enfrentarlo ya.

Para muchos científicos el cambio climático está ya sentado en la silla de los acusados.

Aunque las estadísticas aún no son suficientes para probar tal fenómeno sí existen cada vez más ejemplos elocuentes.

Una de ellas es que el aumento del nivel del mar refuerza las marejadas ciclónicas y provoca peores inundaciones, más abundantes a causa de las lluvias más severas y profundas entradas del mar que se repiten periódicamente.

Algunos científicos no discuten la existencia del cambio, pero sostienen que es cada vez más necesario estudiar más profundamente su influencia sobre los temidos ciclones.

Una nueva teoría hecha pública por un científico de la NASA, Tim Hall apenas la semana pasada tras estudiar los huracanes ocurridos por 70 años en el Atlántico es que una consecuencia de los cambios del clima puede ser que los ciclones están disminuyendo su movimiento de traslación o incluso casi permanecen estáticos cuando pasen sobre tierra.

Ello acaba de ocurrir en Bahamas. Dorian fue por horas una categoría 5 casi inmóvil, sobre las islas de Gran Ábaco y Gran Bahama.

Las estadísticas prueban que el Dorian batió varios records al pasar sobre Bahamas por su lento movimiento.

Además, ha sido la cuarta tormenta de su dimensión de 5ta categoría en formarse en la zona en los últimos cuatro años.

Otros datos del Dorian son muy elocuentes.

Según detalles recogidos por los servicios de meteorología del área el ciclón tuvo una rápida intensificación.

En el espacio de nueve horas sus vientos máximos aumentaron de 240 km por hora a los 290.

Cuando la tormenta tocó tierra, sus vientos sostenidos de 298 km / h habían igualado los más fuertes jamás observados en el Atlántico.

Ello llevó a afirmar a una científica atmosférica del Centro de Investigación Woods Hole en Estados Unidos, que el vínculo entre la intensificación rápida y el cambio climático es sólido.

Basa su teoría en que el calor en el océano es la principal fuente de combustible de un huracán, y los océanos del mundo han absorbido más del 90 por ciento del calentamiento de los últimos 50 años.

Comentarios