Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El Caribe lucha contra el crimen

Especial de TTC: El Caribe lucha contra el crimen

Especial de TTC: El Caribe lucha contra el crimen

La seguridad debe ser vista como la principal prioridad, ya que “los elementos que van a distinguir los destinos en el futuro son la seguridad y el combate al crimen”.

Por F. Martin

Servicio de TTC.- La seguridad y el combate al crimen deben ser vistas como la principal prioridad en el Caribe, dijo el ministro de turismo jamaiquino, Edmund Bartlett, pidiendo a los comisionados regionales de policía que usen un enfoque integrado para proteger a los visitantes “frente a la realidad de que el Caribe es la región más dependiente del turismo de la tierra”.

Bartlett fue uno de los oradores en la apertura la semana pasada de la 33ª reunión general anual y conferencia de la Asociación de Comisionados de Policía del Caribe, que se celebró en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica.

Barlett es uno de los ministros de turismo más experimentados y galardonados en el área. El titular recordó a los asistentes que el turismo ha sido la actividad individual más importante y sostenible en el Caribe anglófono en los últimos 50 años.

Las preocupaciones de seguridad están inhibiendo el crecimiento del turismo, advirtió en su discurso.

“Recibimos a 30 millones de personas en 2017 pero pudimos haber atraído 45 millones”, aseguró.

“Los retumbantes sonidos de inseguridad están invadiendo nuestro espacio “, dijo.

El ministro subrayó que el turismo es una actividad económica vulnerable.

“Es susceptible a grandes perturbaciones de todo tipo, y florece y opera solo dentro de un espacio de garantía, y la seguridad solo se logra mediante la seguridad y la fluidez”, afirmó.

Jamaica, con 40.9 asesinatos por año por cada 100,000 personas, se encuentra entre las naciones con las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque ha registrado una disminución en los últimos años.

Otros destinos en la región del Caribe con tasas de crimen significativamente altas son las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, Saint Kitts y Nevis con 38 por cada 100.000, Belice, con 30.8 por 100,000 y Trinidad y Tobago con 35 por 100,000.
En esa lista están, además, Bahamas con 27.4 por 100,000, Puerto Rico 26 por 100,000, República Dominicana 25 por 100,000, Santa Lucía 25 por 100,000, San Vicente y las Granadinas 22 por 100,000 y Dominica 22 por 100,000 habitantes.

Algunos de los países latinoamericanos más afectados en el área son Guatemala, Colombia, México y Panamá.

Barlett enfatizó que la seguridad debe ser vista como la principal prioridad, ya que “los elementos que van a distinguir los destinos en el futuro son la seguridad y el combate al crimen”.

Bartlett fue galardonado con el premio al Ministro de Turismo del Caribe en los Caribbean Travel Awards 2017.

La conferencia de 25 estados miembros discutió la colaboración regional en el desarrollo de estrategias policiales, la identificación de medidas proactivas para la prevención del delito y la mejora de las relaciones entre la policía y la comunidad.

Comentarios