Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El Caribe fue un paraíso turístico en 2014, y se prepara para 2015

Especial de TTC: El Caribe fue un paraíso turístico en 2014, y se prepara para 2015

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el sector en el Caribe creció en un 7%.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el sector en el Caribe creció en un 7%.

Servicio de TTC.- Las islas del Caribe resultaron un verdadero paraíso turístico en 2014 cuando recibieron 26,3 millones de pasajeros, quienes también gastaron más dinero en sus vacaciones en la región ese año.

La Organización del Turismo del Caribe anunció esos resultados este mes y atribuyó el aumento a la mejoría de las operaciones en los aeropuertos regionales, a la apertura de nuevas cadenas hoteleras y un incremento de vuelos directos y de asientos en los  aviones.

Este es el quinto año consecutivo en el que el Caribe registra un aumento del número de visitantes de vacaciones.

El informe agrega que la República Dominicana, Cuba, Jamaica y Aruba fueron algunos de los destinos individuales caribeños que disfrutaron de un número récord de visitantes el año pasado. Los turistas en general gastaron más de $29 mil millones de dólares.

Esas no son las únicas buenas noticias para la industria turística del Caribe. El optimismo se extiende a 2015. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, divulgó que se espera en este mes de febrero que los cruceros naveguen por los océanos del mundo con 23 millones de pasajeros, un 4 por ciento más que en  2014. Se estima que 22,1 millones de personas tripularon  cruceros en 2014, para un aumento del 3,7 por ciento frente a 2013.

En conferencia de prensa este mes Dori Saltzman, director de noticias de la página web CruiseCritic.com, dijo  que “todo el mundo parece sentir que la industria de los cruceros se está moviendo en la dirección correcta. “No consigo escuchar ningún pesimismo en los absoluto”, afirmó.

Los expertos dijeron en ese marco de bonanza  el Caribe seguirá siendo un principal destino de cruceros, con el 35,5 por ciento de la capacidad desplegada allí. El año pasado, el Caribe representó el 37,3 por ciento de los itinerarios globales, venciendo una fuerte competencia al mantener los precios bajos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo internacional creció aproximadamente un 4,5% en el último año, pero el turismo del Caribe lo hizo en un 7%. El  Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó por su parte que la mayor parte de la región experimentará un crecimiento económico continuado en 2015.

Los especialistas dijeron que se  podría esperar que más viajes de estadounidenses al mercado cubano pudiera aumentar aún más ese crecimiento.

Comentarios