Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El Caribe en 2017, un gran éxito contra la adversidad

Especial de TTC: El Caribe en 2017, un gran éxito contra la adversidad

Especial de TTC: El Caribe en 2017, un gran éxito contra la adversidad

Foto: nadezhda/123RF

Por F. Martin

Servicio TTC.- El año 2017 sería para la historia del Caribe como uno de los más destructivos debido a los huracanes, pero ha resultado ser un lapso de sorprendentes recuperaciones en las islas que recibieron los impactos de las severas tormentas.

Es al menos lo que los gobiernos regionales y los expertos piensan ahora.

“Durante los primeros seis meses de 2017 y según los datos compilados por la Organización de Turismo del Caribe la región recibió a 16,6 millones de turistas internacionales, o sea 800,000 más que en los primeros seis meses de 2016, lo que representa una tasa de crecimiento del 5,2 por ciento”, Ministro de Turismo de Jamaica Edmund Bartlett dijo la semana pasada. Esas cifras no podrán ser borradas por el mal tiempo.

Bartlett agregó que incluso las estadísticas están mejorando porque una mayoría de las islas dañadas están consiguiendo un repunte en las llegadas de viajeros, tendencia que se mantendrá hasta las 12 campanadas del 31 de diciembre.

“Ya estamos en camino de superar la tasa de crecimiento histórico del año pasado del 4 por ciento. Ello significan 3.84 millones de visitantes en total. Recibimos más de 3,3 millones de visitantes en los primeros nueve meses de 2017 y esperamos que las llegadas totales superen los cuatro millones en la primera semana de Diciembre”, dijo Bartlett, una de las personalidades más importantes del Caribe en la industria del turismo refiriéndose a las islas miembros de la CTO.

“A pesar de los desafíos multifacéticos que enfrenta la región, el turismo en el Caribe continúa creciendo a un ritmo récord”, agregó.

Eso sucede en un año durante el cual trece de los países más dependientes del turismo, San Martín, Anguila, Dominica, Barbuda, St. Barts, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de EE. UU., Islas Turcas y Caicos, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, fueron afectados por ciclones.

Según el periódico The Guardian, de Londres, en la mayoría de los 12 países afectados, incluidos Antigua, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, la República Dominicana y Cuba, la recuperación ha sido rápida y los hoteles han vuelto a funcionar.

En Puerto Rico “el esfuerzo de recuperación continúa. El principal aeropuerto está operativo y otros aeropuertos tienen un servicio limitado. Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 72% de los hoteles están abiertos”, agregó el diario en una de sus recientes ediciones de diciembre.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos fueron alcanzadas por dos huracanes y el daño en dos de las tres islas principales (Santo Tomás y San Juan) fue extenso. En St John, el trabajo para restaurar la infraestructura y reabrir el Parque Nacional de las Islas Vírgenes ha comenzado y se desarrolla rápidamente.

Desde el pasado mes de noviembre, Cuba está casi completamente recuperada y lista para recibir un récord de llegadas de turistas durante la temporada alta de turismo.

La temporada de huracanes del Atlántico 2017 se encuentra entre las 10 temporadas más activas registradas. Las islas afectadas en el Caribe se están reconstruyendo, y poco a poco los turistas están regresando.

Ese es un gran éxito de la región contra la adversidad.

Comentarios