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Especial de TTC: El Caribe da la bienvenida a China

Especial de TTC: El Caribe da la bienvenida a China

Foto: 123rf

F. Martin

China está cada vez más interesada en la cooperación turística con la región del Caribe.

Un ejemplo claro es un nuevo acuerdo que estableció recientemente con República Dominicana. Pero los intereses turísticos chinos en las islas del Caribe y América Latina son mucho más amplios.

Y esa es una decisión recíproca.

China está avanzando hacia convertirse en un jugador importante en la región con una inversión de 10 mil millones de dólares. El plan chino en la República Dominicana se incluye en el de colocarse en una posición aún más prominente en los asuntos regionales del Caribe.

Es un buen negocio para esta parte del mundo. Entre 2005 y 2017, el número de turistas chinos que tomaron viajes internacionales saltó de 31 millones a 122 millones. Las estadísticas son elocuentes y demuestran la rápida ascensión económica del país asiático y del crecimiento de la clase media. Los turistas chinos están remodelando el paisaje del turismo mundial.

Está en juego además una cantidad significativa de dinero. Los turistas chinos gastaron 261mi millones de dólares en 2017. Y ese dinero no es solo grande en conjunto. También lo es en comparación con otros países. Los viajeros en todo el mundo de Estados Unidos, el segundo mercado turístico emisor según la OMT, gastaron solo 122 mil millones o sea menos de la mitad.

El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en la República Dominicana, Fu Xinrong, agradeció la decisión tomada por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y el dominicano Danilo Medina, por las fuertes relaciones diplomáticas entre ambos países e hizo hincapié en la colaboración de China con República Dominicana en áreas prioritarias como comercio e inversión, infraestructura, manufactura, turismo, tecnología avanzada, energía, intercambio cultural, educación y otros.

Los expertos consideran que, a partir de ahora, la República Dominicana enfrentará el desafío de administrar sus relaciones con China sin afectar sus relaciones con los Estados Unidos, el principal socio comercial de esta isla caribeña. Sin embargo, nadie espera tensiones con Washington en este sentido, especialmente en el sector del turismo porque no hay conflictos comerciales que realmente puedan verse afectados.

Los países de América Latina hicieron esfuerzos considerables para comprometerse con la oferta china.
En 2016 Colombia, a través de ProColombia, abrió una cuenta oficial de WeChat para promover el sector turístico del país; a fines de 2017, Promperu lanzó un sitio web en chino con el objetivo de aumentar el turismo. A principios de 2018, la Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina se asoció con Fliggy de Alibaba; y en una rara muestra de solidaridad, Argentina y Brasil se han unido para promover las Cataratas del Iguazú durante una gira por China este mes de mayo.

Recientemente, ITB China, una de las citas más grandes de la industria, notó “un creciente interés en China en ambos continentes americanos” demostrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá y Perú asistiendo por primera vez.

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