Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El Caribe cada vez más abierto al deporte

Especial de TTC: El Caribe cada vez más abierto al deporte

Actualmente muchas familias viajan para asistir a eventos deportivos.

Actualmente muchas familias viajan para asistir a eventos deportivos.

Servicio de TTC.- La industria del turismo en el Caribe está cada vez más abierta al deporte internacional, e incluso da paso a disciplinas como el béisbol, impulsado por el creciente interés popular y por los ingresos que puede traer.

Una buena parte de los turistas que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones no ignoran el deporte, y especialmente buscan la oportunidad de ver torneos de gran nivel mientras descansan, o simplemente jugar en copas de aficionados.

Muchos torneos  ya son comunes para el turismo internacional, como son las copas del mundo de fútbol, de rugby, cricket, extensiones de los Juegos Olímpicos y los grandes premios de la Fórmula 1 en extensión por el planeta. No se descarta el béisbol, más si se tiene en cuenta que muchos “isleños” Dominicanos, cubanos y de islas más pequeñas están en las listas de los equipos más conocidos de Estados Unidos.

El fútbol de la Liga Europea de Campeones “vende” como pan caliente en el Caribe, más cuando pasan sus vacaciones en sus playas figuras de relieve. El tenis y el golf hacen furor y las carreras de caballos son cada vez más populares. El cricket mantiene su reputación histórica.

El deporte se ha vuelto tan atractivo para el turismo que el Gobierno de Barbados está tratando de invertir más en ese sector. El ministro de deportes de la Isla, Stephen Lashley, dijo  en la inauguración oficial de la 15ª Carrera Caribe Ciclismo Campeonato Elite por Carretera la semana pasada que “El deporte ha sido identificado como uno de los pilares del desarrollo económico en Barbados”. Lashley mencionó que  entre los elementos de la estrategia de turismo de su nación está el turismo deportivo, que para Barbados muestra gran potencial”.

Invitó incluso a  atletas de todo el mundo a entrenar en sus playas. Una definición de turismo deportivo es ya el de viajes internacionales adaptados específicamente para coincidir con  eventos deportivos. Los eventos deportivos mundiales más populares son la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, seguido por el Campeonato de Europa de Fútbol. Según datos oficiales del Mundial de Fútbol FIFA 2014 celebrado en Brasil, muy cerca del Caribe, del 12 de junio al 13 de julio, en cada ciudad anfitriona que tuvo partidos se reunieron un total de cinco millones de personas. Brasil recibió 1 millón de visitantes adicionales a sus cifras anuales de 202 países.

La Copa Mundial de Cricket 2007 organizado en el Caribe generó un adicional de 100.000 visitantes que viajaron especialmente para asistir a ese torneo.

Expertos en turismo en el Caribe consideran que sus aguas tropicales son un recurso natural perfecto para las competiciones de regatas. Los amantes de los deportes al aire libre pueden disfrutar de una amplia gama de oportunidades deportivas naturales y artificiales en el Caribe. Las instituciones turísticas internacionales ya hacen uso de adaptaciones del momento de las competencias para atraer a interesados en especialidades como la pesca, el fútbol y los torneos de campo y pista.

Los expertos coinciden además que el recurso natural del Caribe es el agua. Miles de playas son el escenario de competencias de voleibol al aire libre, los arrecifes del océano ofrecen áreas para el snorkeling y el buceo, y los muelles promueven la cultura de los deportes acuáticos.

Varias naciones se especializan en organizar regatas internacionales anuales para yates, vela barcos y barcos. El Caribe es también parte de la CONCACAF, la entidad del fútbol de Norte y Centro América y el Caribe.

Comentarios