Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El cambio climático causará más desastres naturales en el Caribe

Especial de TTC: El cambio climático causará más desastres naturales en el Caribe

 

Especial de TTC: El cambio climático causará más desastres naturales en el Caribe

Foto: Mycola/123rf

Por F. Martin

Los desastres naturales seguirán afectando al Caribe de manera más frecuente como resultado del cambio climático, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“A medida que las economías de las islas dependan cada vez más del sector turístico, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones que se ocupan de los destinos desarrollen estrategias para minimizar el impacto a largo plazo de los desastres naturales y alentar así los ingresos que dejan los visitantes para volver a los niveles de crecimiento anteriores al huracán”, agregó el análisis.

Los científicos afirman que el cambio climático afecta especialmente a las islas pequeñas. Según muestran sus investigaciones, el clima de la región del Caribe ya está cambiando en formas que parecen indicar el surgimiento de un nuevo régimen climático.

Los huracanes Irma y Maria del año pasado se ajustan muy bien a este patrón.

En ningún momento en los registros históricos que datan de fines del siglo XIX, dos tormentas de categoría cinco tocaron tierra en la pequeña cadena de islas caribeñas del este en un solo año.

Los expertos dijeron que la intensificación casi de la noche a la mañana de una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco y la intensidad devastadora que persistió durante varios días tampoco son familiares, incluso para una región que está acostumbrada a ver huracanes.

El análisis mencionó además las sequías prolongadas, un aumento en el número de días muy calurosos, eventos de lluvias intensas que causan inundaciones localizadas de manera repetida, y el aumento del nivel del mar que está consumiendo las hermosas playas de las que depende el turismo en la región.

La investigación publicado por el diario The Guardian, de Londres, hecha por Tourism Economics, una subsidiaria de la Oxford Economics, encontró que los viajes y el turismo están entre los sectores económicos más importantes en el Caribe, aportando el 15.2% del PIB del Caribe y el 13.8% del empleo.

Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los países analizados, el sector representa más del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial que es del 10,4%.

Los 46.7 millones de visitantes internacionales que visitaron la región caribeña en 2016 gastaron 31.4 mil millones de dólares, que respaldaron a 2.4 millones de empleos.

La temporada de huracanes de 2017 causó una pérdida estimada de 826,100 visitantes al Caribe, en comparación con los pronósticos anteriores a los huracanes. Estos visitantes habrían generado 741 millones de dólares y respaldado la industria en 11.005 empleos.

La investigación sugiere que la recuperación aún podría demorar hasta cuatro años, lo que daría como resultado una pérdida aproximada de tres mil millones de dólares.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y Directora Ejecutiva del WTTC, comentó que “la preparación y respuesta a la crisis es una de las prioridades estratégicas del WTTC. Subrayó además que estamos encantados de presentar esta investigación que ayuda a la industria turística, tanto pública como privada, en el Caribe a cuantificar el impacto potencial de los devastadores huracanes del año pasado y establecer asociaciones y políticas para ayudar a la región y a las islas afectadas.

Los plazos para la recuperación pueden reducirse significativamente si los gobiernos trabajan junto con el sector privado para implementar iniciativas de políticas que apoyen el crecimiento del indicador Viajes y Turismo y la resiliencia a largo plazo. WTTC recomendó “encarecidamente” estas respuestas.

Comentarios