Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Deshielo entre EE.UU. y Cuba ayuda a la industria caribeña del turismo

Especial de TTC: Deshielo entre EE.UU. y Cuba ayuda a la industria caribeña del turismo

turistas-caribe
Servicio de TTC.- A pesar de las serias aprehensiones de algunos Estados del Caribe sobre el posible “daño” del “deshielo” de Estados Unidos y Cuba sobre sus economías dependientes del turismo, las más recientes cifras sobre el arribo de turistas a las islas no muestran razón alguna para preocuparse.

“El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos impulsó a un mayor número de estadounidenses a transitar a través de países como Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán con el fin de visitar a Cuba,” dijo la semana pasada el Presidente de la Organización Caribeña del Turismo, cuyas siglas en inglés son CTO, y ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy durante una sesión informativa ante una Conferencia sobre la industria turística en Curazao. Estados Unidos sigue siendo el mercado emisor más importante de la región al registrar  7,3 millones de visitas entre enero y junio pasados para un aumento el 5.3 por ciento, añadió Sealy.

Las cifras son claras. Para el primer semestre de 2015, la región recibió 14,8 millones turistas, para una mejoría del 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, según datos de la CTO. El número representó un  2.8 por ciento del total de las llegadas de turistas a nivel mundial en el período.

En general, Estados Unidos fue el mayor mercado emisor de la región, con 7,3 millones de visitas de turistas entre enero y junio. El año pasado, 26 millones de viajeros de vacaciones visitaron el Caribe. Las cifras no incluyen a los pasajeros de cruceros.

De acuerdo con la CTO las islas esperan un crecimiento en la llegada de turistas. “Durante los primeros seis meses del Caribe recibió 14,8 millones, aproximadamente 800.000  más que el mismo período de 2014, muy por encima del 4,1 por ciento registrado a nivel mundial”, dijo Sealy, en una conferencia de prensa.

En cuanto a las llegadas de cruceros al Caribe, Sealy reveló que existe un estimado de 13,7 millones de visitas de pasajeros a la región en los primeros seis meses, un tres por ciento de aumento respecto al mismo período del año pasado.

“Las cifras sugieren que las perspectivas para el turismo del Caribe son buenas, y que vamos a mantener el ritmo en la segunda mitad”, dijo.

Comentarios