Home » Noticias destacadas » Especial de TTC. – Cuba prepara una apertura al turismo que preserve la salud

Especial de TTC. – Cuba prepara una apertura al turismo que preserve la salud

Cuba prepara una apertura al turismo que preserve la salud

El Ministerio de Turismo ha desarrollado una campaña que llama a cuidar la salud en primer lugar.

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- Cuba  es muy cautelosa en cuanto al momento de abrir sus fronteras nuevamente al turismo internacional, y mientras espera busca adaptar el sector a nuevas medidas sanitarias que seguramente serán imprescindibles cuando se reanude la industria mundial del ocio.

De acuerdo con una declaración del Ministerio del Turismo son dos los campos los que esa rama cubana está defendiendo con sus conceptos: el respeto a la seguridad nacional y al futuro del más importante eslabón de la economía.

Una nota oficial del ministerio del Turismo local anunció que se están “mejorando” de manera continua las instalaciones y protocolos de higiene en la rama para cuando reinicie sus actividades.

Entidades mundiales del turismo, aerolíneas, cadenas hoteleras, gobiernos y expertos están defendiendo la idea de que la Covid-19 cambiará muchos parámetros vinculados con la salud en la rama turística mundial.

En ese sentido se están estudiando una serie de nuevas medidas que afectarán el transporte aéreo y marítimo, los alojamientos y lugares de diversión que deberán incluir medidas de chequeo no solo para los viajeros que arriban sino también para el personal que los atiende.

Estudios por el mundo indican que persistirá la voluntad de los destinos en cuanto a ofrecer buenas y cómodas estancias a sus clientes, pero necesariamente habrá que agregar nuevas prácticas.

Definitivamente la vida del turismo va a cambiar.

De las aerolíneas se espera que modifiquen reglas en favor de la salud del viajero.

En este sentido y si la Covid-19 llegó para quedarse si llega a tornarse en una endemia habrá diseños nuevos en las cabinas de pasajeros, quizás con mayores espacios, con el fin de evitar contagios.

Incluso los hoteles internacionales de lujo están estudiando medidas adicionales como desinfección, higiene y test rápidos a todos los clientes antes de entrar a sus alojamientos.

Los expertos piensan que no deberán desecharse períodos de aislamiento bajo control médico a las personas que arriban al país por cualquier motivo, aunque con la rapidez y comodidad que puedan aplicarse.

Los cruceros volverán a navegar, aunque probablemente con más personal médico a bordo y quizá con salas de aislamiento por si estas se necesitan.

Se pronostican chequeos médicos personales antes de embarcar.

Cuba no ha dado detalles sobre sus planes en este sentido.

Pero el sector turístico isleño ha sido descrito como “la locomotora de la economía nacional” por su lugar en cuanto a los ingresos del país y seguramente será preservado sin dañar la seguridad sanitaria, dijeron especialistas.

El Ministerio de Turismo cubano ya subrayó que “teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de la Covid-19 en Cuba y en el mundo, se apunta a mejorar las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras”

El énfasis en estas mejorías se coloca “en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios para cuando se retome la actividad turística” en el país.

En un momento actual de éxito en el combate contra el nuevo coronavirus, las autoridades económicas de la isla negaron incluso que el país se esté preparando para recibir pronto los vuelos de aerolíneas aéreas que fueron suspendidos al cerrar la isla sus fronteras.

Se aclaró oficialmente que el país se abrirá a esos viajes cuando estos no sean una amenaza a la seguridad nacional que implican los contagios del coronavirus.

La semana pasada Cuba reportó varios días consecutivos sin muertes por la Covid-19 y otros éxitos en el combate contra la epidemia.

Comentarios