Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Cautelosos pronósticos de CTO para 2021

Especial de TTC: Cautelosos pronósticos de CTO para 2021

Reactivación paulatina del turismo en el Caribe

La reactivación del turismo en el Caribe será paulatina. Foto: mustachegirl/123rf

Por Frank Martin

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) pronosticó un aumento del 20 por ciento en las llegadas de turistas  este año a la región aunque condicionó ese potencial éxito a la contención de la epidemia de la Covid-19.

La experimentada entidad colocó en una balanza de posibilidades los factores a favor en un platillo y los en contra en otro sobre la esperada recuperación del turismo en esta parte del mundo.

La CTO  expuso en su análisis que uno de los obstáculos ante el  pronóstico  serian «una fuerte caída en el número de personas que planean viajar al extranjero”.

También el posible requisito de las autoridades en los mercados clave caribeños para que sus ciudadanos se vacunen antes de viajar al extranjero».

No obstante el factor positivo crucial para la recuperación durante el año en curso descansa en la inmunización por las vacunas cuyo número ha crecido.

El informe muy cauteloso en sus vaticinios recordó que en 2020 las restricciones gubernamentales tanto en el Caribe como a nivel mundial y en muchos casos, impidiendo los viajes durante largos períodos de tiempo.

Ello causó que las islas del Caribe sufrieran  fuertes disminuciones en las llegadas de visitantes terrestres y de cruceros

Expertos temen que esa situación pueda repetirse a partir de rebrotes del riesgoso virus y de sus mutaciones.

No obstante la organización caribeña  insistió en que es válida su esperanza de un cambio radical en 2021 con el desarrollo y éxtio de las campañas de inmunización.

El análisis subrayó como «señales alentadoras» la creciente distribución de vacunas en América del Norte, Europa y el Caribe.

Por tanto reiteran que la recuperación en  2021 dependerá en gran medida del éxito de las autoridades en el mercado y la región en el combate, la contención y el control del virus [COVID-19″.

El Caribe atraviesa una severa crisis financiera a causa de la pandemia mundial.

Las llegadas de turistas a los países miembros de la CTO cayeron a poco más de 11 millones de turistas en 2020 para  una disminución del 65.5 por ciento.

Este ha sido un severo contraste con el récord de 32.0 millones de turistas que viajaron a la región en 2019.

Otro ángulo positivo que contiene el informe de CTO asegura que pese a todo el destino caribeño enfrentaron mejor la epidemia en 2020 que los llamados destinos globales con un promedio mundial de caída de arribos del 73,9 por ciento.

El estudio especializado atribuye ese relativo éxito a que desde enero hasta mediados de marzo del año pasado los destinos del Caribe reportaron aceptables niveles promedio de llegadas de turistas en comparación con 2019 .

Otro factor fue que destinos turísticos en otras latitudes del mundo vieron coincidir su temporada alta de verano con el momento en el cual los viajes internacionales se tornaron muy limitados.

Una apreciación de CTO que contradice el pronóstico es que desde el inicio de 2021 hasta la fecha la afluencia de visitantes a la región no ha alcanzado niveles ni siquiera comparables a los experimentados antes de marzo de 2020.

Solo las escalas de cruceros por el Caribe disminuyeron un 72 por ciento en 2020.

Comentarios