Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: CARICOM y Cuba unidos por el turismo

Especial de TTC: CARICOM y Cuba unidos por el turismo

Especial de TTC: CARICOM y Cuba unidos por el turismo

Foto: Cubadebate

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Los países miembros de CARICOM y Cuba aumentarán el intercambio en el turismo multidestino para favorecer el crecimiento económico regional, según un tratado firmado la semana pasada en Antigua y Barbuda.

De acuerdo con lo anunciado durante la VI Cumbre CARICOM-Cuba que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2017 en esa isla se firmó además el acuerdo de gestión bilateral de emergencias y de reducción de riesgos de desastres. Los firmantes fueron la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias (CDEMA) y la Defensa Civil de Cuba.

CARICOM y Cuba discutieron además su cooperación en las áreas de investigación y desarrollo, en seguridad alimentaria, sobre la posibilidad de acciones conjuntas para fortalecer la seguridad nacional y la promoción del comercio en base al tratado firmado entre CARICOM y Cuba en noviembre de 2017.

“Cuba considera un deber continuar compartiendo sus modestos logros con el Caribe. Se han graduado en Cuba 5,432 estudiantes caribeños y 723 están estudiando en este momento. 1,762 cubanos ahora trabajan en el Caribe como parte de programas de cooperación internacional, la mayoría de ellos en el sector de la salud” dijo un comunicado de prensa.

“Una cooperación más sólida en la gestión del riesgo de desastres es una de las principales decisiones de la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba” expuso el documento de la Secretaría de CARICOM.

En la Cumbre también se discutieron los graves costos de los desastres naturales para las economías de ambas partes. Sin embargo, se señaló que los desafíos resultantes impulsaron a ambas partes a mejorar sus políticas y medidas de preparación para desastres y protección contra riesgos. Se consideró que la ciencia, la tecnología y la innovación son importantes factores contribuyentes al desarrollo del área”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participó en la reunión.

En el área de comercio y relaciones económicas, el comunicado dijo que ambas partes reconocieron que existe un gran potencial para ser explotado.

La Cumbre acordó exponer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos ministros de comercio se reúnen en Argentina en los próximos días, la necesidad de flexibilidad de la OMC para los pequeños estados durante la fase de reconstrucción después de la devastación de los huracanes Irma y María.

Se acordó que las reglas de la OMC no deberían ser un obstáculo para la reconstrucción de los pequeños estados y las pequeñas economías vulnerables.

Durante la conferencia, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la ausencia de conexiones marítimas y aéreas entre Cuba y los estados de la CARICOM había sido un “factor limitante” en el movimiento de personas y bienes en toda la región.

“Una de las propuestas hechas durante la cumbre fue la posible adquisición de una línea naviera para operar entre las islas y mover mercancías en cualquier dirección a través del archipiélago del Caribe”, reveló. Browne dijo que se habló sobre el fortalecimiento del transporte y se asumió el compromiso de nombrar un comité encargado de “asesorarnos sobre la forma de mejorar nuestros enlaces marítimos y aéreos”.

La cumbre fue copresidida por el primer ministro granadino, Keith Mitchell. En sus declaraciones Mitchell reveló que los líderes quieren implementar el “turismo multidestino” a nivel regional. Este movimiento, en su opinión, no tendrá un impacto negativo en el producto individual de cada estado una vez que se mantenga la comercialización.

Dijo que cuando la relación con Cuba y Estados Unidos comenzó a mejorar, el “temor de que muchos turistas se desplazasen ahora hacia Cuba y no hacia la región del Caribe estaba fuera de lugar”. “No vimos una caída en la actividad turística y no esperamos que eso suceda. Entonces, firmar un acuerdo y trabajar más de cerca en el transporte marítimo y aéreo puede tener un impacto significativo en las economías regionales “, dijo.

Comentarios