Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Caribe cautelosamente optimista

Especial de TTC: Caribe cautelosamente optimista

Especial de TTC: Caribe cautelosamente optimista

Foto: maridav/123rf

Por Frank Martin

Servicio TTC.- Las llegadas de turistas al Caribe aumentarán entre un 6 y un 7 por ciento en 2019, un pronóstico de la CTO que solo será posible alcanzar si la región continúa con sus pasos de restauración después del amargo 2017 con sus huracanes destructivos.

Los expertos agregan que las islas tendrán que superar la tendencia a la baja de 2018 cuando vieron un descenso del 2,3 por ciento en las llegadas.

“Estamos proyectando que las llegadas de turistas aumentarán entre un 6 y un 7 por ciento en 2019, a medida que la infraestructura dañada en los destinos afectados por el huracán vuelva a su capacidad.  De manera similar, las llegadas de cruceros deberían aumentar entre un 4 y un 5 por ciento más “, dijo Ryan Skeete, director interino de investigación de la CTO, en la conferencia de prensa de Caribbean Tourism Performance Review a principios de febrero.

Skeete agregó que, con un buen desempeño durante los últimos cuatro meses de 2018, incluida una muestra sólida de los países afectados por los huracanes de 2017, “la evidencia sugiere que el turismo caribeño está en alza”.

Según la CTO, las Islas Caimán fueron uno de los destinos de mayor rendimiento en la región el año pasado.

Guyana, Belice y Saint Kitts y Nevis registraron un aumento porcentual mayor en las llegadas aéreas que el 10.7 por ciento de las Islas Caimán.

Pero Puerto Rico, Saint Maarten y las Islas Vírgenes de Estados Unidos entre los lugares afectados por las tormentas vieron una disminución significativa en las llegadas.

Debido a esas caídas la CTO se mostró cautelosamente optimista acerca de sus proyecciones, pero advirtió sobre “importantes vientos en contra”, incluido el resultado de las negociaciones del Brexit en el Reino Unido.

También la guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y China y los posibles fenómenos meteorológicos extremos en los destinos y mercados.

Las estadísticas reales indican que hubo 29.9 millones de visitas turísticas al Caribe en 2018, una disminución sobre 2017, pero sigue siendo el segundo mejor año registrado para la región.

Las visitas de cruceros a destinos del Caribe a fines de 2018 aumentaron en un 6.7 por ciento en comparación con 2017. Esto significó que la región recibió un estimado de 28.9 millones de visitantes de cruceros, aproximadamente 1.8 millones más que los 27.1 de 2017.

El Informe anual de desempeño del turismo en el Caribe 2018 y perspectivas para 2019 de la CTO es optimista.

Según el informe, se espera que la demanda mundial de viajes internacionales se mantenga fuerte y que los precios del petróleo sean similares a los de 2018.

Comentarios