Home » Noticias destacadas » Especial de TTC. Caribe: avanza la “marihuana medicinal”

Especial de TTC. Caribe: avanza la “marihuana medicinal”

Caribe: avanza la "marihuana medicinal"

Photo: visivasnc/123RF

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- Pese a que la polémica marihuana sigue siendo ilegal en la mayor parte del Caribe, incluso en Jamaica,  proyectos de ley de despenalización surgieron en el Parlamento de Trinidad y Tobago y aún antes en St. Kitts y Nevis basadas en motivos tanto médicos como  religiosos.

El cannabis se ha abierto paso por algunos países de América, incluyendo Estados Unidos, a partir de algunos beneficios médicos que brindan a quien la consume. Pero científicos advierten que son mucho más los estudios especializados que señalan a la hierba como un peligro para la salud humana.

No obstante, la Comunidad del Caribe (CARICOM), que reúne a 15 naciones y dependencias de la región, acordó la necesidad de una “reforma generalizada” en cuanto a la legalidad de la marihuana.

Un informe reciente del organismo regional asegura que “existen pruebas considerables que sugieren que la prohibición de la marihuana se debió a motivos cínicos para anular la competencia con la industria del alcohol”.

CARICOM describió como “régimen legal draconiano” el que existe hoy en día al respecto.

Por ello la comisión de la entidad encargada del tema exhortó a las naciones caribeñas a desclasificar el cannabis como una” droga peligrosa “.

CARICOM ha pedido la” eliminación completa e inmediata de todas las disposiciones legales prohibitivas, convirtiendo así al cannabis en una sustancia legal “.

Esas creencias no obstante son consideradas como parte del corazón cultural del Caribe anglófono.

Autoridades regionales han divulgado que los efectos de la hierba pueden ser “nefastos” si ocurre una criminalización rígida.

Los llamados de la marihuana

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos han aprovechado la situación para convertirse en un retiro de uso de esa droga exclusivo para turistas estadounidenses

Esas islas son ya de por sí un paraíso tropical en el Caribe, conocido por sus lujosos resorts, hermosos paisajes naturales, aguas turquesas.

El gobernador Albert Bryan Jr. convocó a las autoridades a una sesión excepcional el pasado miércoles 18 de diciembre para considerar una enmienda con respecto a la legalización del cannabis en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El proyecto de ley expandiría el programa de marihuana medicinal existente en las islas, que se convirtió en ley a principios de este año como uno de los primeros actos de Bryan como gobernador.

“Ahora, busca ir aún más lejos con este nuevo proyecto de ley, que se acompaña de un acto que planea la eliminación de cualquier condena previa por posesión de menos de una libra de cannabis. Los senadores de USVI votaron para volver a reunirse para una mayor consideración, y Bryan expresó su confianza en que el proyecto de ley será aprobado” anunció la prensa local.

El proyecto de ley de legalización de USVI en realidad no se refiere a él como “marihuana recreativa” sino como “marihuana no recetada”, que es un truco para permitir ingresos adicionales del turismo. Según el nuevo proyecto de ley, la marihuana no se vendería libremente, sino solo a personas mayores de 21 años que posean una licencia.

Esta licencia costaría $ 10 cada uno por un día, y se compraría fácilmente sin una carga pesada de papeleo. El objetivo es claro: turistas estadounidenses de estados donde la marihuana sigue siendo ilegal.

Comentarios