Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Caribbean Hotels lanzó manual para la temporada de huracanes

Especial de TTC: Caribbean Hotels lanzó manual para la temporada de huracanes

Especial de TTC: Caribbean Hotels lanzó manual para la temporada de huracanes
Por F. Martin

Un nuevo Manual de Preparación para Desastres publicado esta semana que apunta a la prevención y preparación contra huracanes incluye evaluaciones de vulnerabilidad estructurales y no estructurales, entre estas, suministros de emergencia, acuerdos de ayuda mutua, información para huéspedes y sistemas de seguridad.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) anunció que ha producido un Manual de Preparación para Desastres, que tiene la intención de divulgar los pasos a seguir durante la temporada de huracanes de este año, que se acerca a sus meses “pico”.

“El objetivo de esta guía, financiada por el Caribbean Tourism Recovery Fund y Expedia, es complementar los esfuerzos locales para desarrollar la preparación de las comunicaciones y el proceso de respuesta y recuperación para los miembros de la CHTA, las organizaciones nacionales de turismo y las partes interesadas del sector público y privado durante y después de un desastre potencial “, dijo la entidad caribeña en un comunicado de prensa.

La temporada 2017 fue “extremadamente activa”, para utilizar un término técnico del Centro Nacional de Huracanes. En un año “extremadamente activo”, las tormentas deben generar al menos 152.5 unidades de energía ciclónica acumulada, una medida de la intensidad, duración y frecuencia de la tormenta.

2017 alcanzó 226 unidades, principalmente debido a las tormentas de agosto y septiembre, cuando Harvey, Irma y María devastaron partes del Caribe y Estados Unidos.

Una temporada “extremadamente activa” también tiene que cumplir con dos de estas tres condiciones: 13 o más tormentas con nombre, siete o más huracanes y tres o más huracanes mayores. La del año pasado cumplió con los tres parámetros con 17 tormentas con nombre, 10 huracanes y seis huracanes mayores.

Puerto Rico todavía está tratando de recuperarse del huracán María, la tormenta más fuerte que azotó la isla desde 1928.

A partir de esta experiencia destructiva, CHTA creó el manual como parte de los esfuerzos en curso para ayudar a las islas a recuperarse de la devastadora temporada de huracanes del año pasado.

La presidenta de la CHTA, Patricia Affonso-Dass, dijo que “ahora estamos evaluando posibles oportunidades de colaboración para apoyar nuestras áreas de enfoque estratégico y las necesidades de los miembros, en los próximos meses”.

La CHTA dijo que su participación en las deliberaciones de CGI siguió de cerca a su anuncio con la organización sin fines de lucro Tourism Cares de que su iniciativa conjunta, Caribbean Caribbean Recovery Fund, ha recaudado más de 275,000 dólares en donaciones caritativas para impulsar a largo plazo la recuperación y mejorar la capacidad de los destinos impactados por huracanes para recuperarse lo más rápido posible.

Comentarios