Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Aumentos de impuestos y precios aéreos en el Caribe ahuyentarán a los turistas

Especial de TTC: Aumentos de impuestos y precios aéreos en el Caribe ahuyentarán a los turistas

Especial de TTC: Aumentos de impuestos y precios aéreos en el Caribe ahuyentarán a los turistas

Los turistas pueden optar por no viajar hacia o dentro del Caribe. Foto: Antonio Guillem/123rf

Por F. Martin

Servicio TTC.- La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) advirtió que la aplicación de mayores impuestos y aumentos de precios en pasajes de aviones en la región ahuyentará a los turistas del área.

Según la entidad aunque las llegadas de turistas caribeños han crecido en los últimos años, la región continúa perdiendo cuota de mercado global y crecimiento dentro de las islas. Esos incrementos pueden por tanto tener un impacto muy negativo en ese mercado.

“Reconocemos los desafíos que enfrentan los países, pero es nuestro deber señalar que gravar los ingresos adicionales para neutralizarlos puede tener un efecto inverso ya que los turistas pueden optar por no viajar hacia o dentro del Caribe”, dijo a la prensa el director general y director ejecutivo de la CHTA, Frank Comito.

“En cambio, los viajeros podrían seleccionar otros destinos debido al alto costo de nuestros destinos”, agregó Comito.

En tal caso, el experto también advirtió que no solo los gobiernos verían menos ingresos, sino que las empresas locales privadas probablemente sufrirían.

El turismo “optará entonces por estadías más cortas o gastarán menos en actividades, restaurantes y atracciones para compensar el costo adicional que tendrán que pagar”, subrayó.

La región vio suceder todo eso cuando en 2010 y los años inmediatamente posteriores, el Reino Unido impuso grandes aranceles a los viajeros desde y hacia ese país. Los turistas ingleses son numerosos en las una buena parte de las islas caribeñas angloparlantes.

“A medida que el costo del viaje familiar aumentó en cientos de dólares, la demanda de viajes disminuyó, lo que afectó los ingresos tributarios netos y el empleo en esos destinos del Caribe, que tenían un alto porcentaje de viajeros transitorios y con sede en el Reino Unido”, dijo.

Comentarios