Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Aumenta el interés de China en América Latina y el Caribe

Especial de TTC: Aumenta el interés de China en América Latina y el Caribe

Especial de TTC: Aumenta el interés de China en América Latina y el Caribe
Por F.Martin

Servicio de TTC.- China reiteró su objetivo de ampliar las relaciones económicas con América Latina, especialmente en la industria del turismo.

En un discurso en las Naciones Unidas la semana pasada, el Consejero de Estado chino y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo que China está dispuesta a trabajar junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para profundizar su cooperación general y presentar propuestas para el objetivo.

Wang hizo las declaraciones al reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de CELAC.

La agencia de noticias Xinhua informó que en los últimos cinco años, el presidente chino Xi Jinping realizó tres visitas a Latinoamérica y se reunió con líderes de casi todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con China en el área y destacó que la asociación cooperativa integral bilateral ha entrado en una nueva etapa.

El canciller chino agregó que China quiere presentar una propuesta de cuatro puntos para profundizar la cooperación general entre las dos partes.

“En primer lugar, las dos partes deberían liderar su cooperación con el consenso político, promover el entendimiento mutuo y apoyar firmemente los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno”, dijo Wang.

Pidió acciones concretas que “se deben tomar para optimizar su cooperación”.

“Ambas partes deberían acelerar la alineación de sus estrategias de desarrollo, profundizar su cooperación pragmática en diversos campos e impulsar la implementación de la Iniciativa de Belt and Road (BRI) en el área” estimó el Ministro.

Wang mencionó una cooperación de fortalecimiento en campos como educación, tecnología, cultura, turismo, medios e higiene. Las dos partes deberían perfeccionar el mecanismo en el marco del Foro China-CELAC para salvaguardar su cooperación.

Según una declaración de The CELAC, la organización aprecia las propuestas hechas por China.

“Incorporar la CELAC en la construcción de la iniciativa generará beneficios tangibles para las dos partes”, según los ministros de Asuntos Exteriores, agregó el comunicado.

En representación de Caricom, Jamaica, el actual presidente rotativo de la organización regional, reiteró su adhesión a la política de Una Sola China.

Los países de América Latina y el Caribe han hecho esfuerzos considerables para comprometerse con la oportunidad turística que significa China.

Recientemente, Argentina y Brasil se unieron para promocionar las Cataratas del Iguazú durante un road show en China.
ITB China, uno de los encuentros más grandes de la industria, notó en su más reciente edición “un creciente interés en China en los dos continentes americanos” demostrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá y Perú asistiendo por primera vez.

Proyectos futuros como la Perla del Caribe en Santa Lucía, pueden terminar siendo un verdadero barómetro del turismo chino en la región.

Comentarios