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Especial de TTC: Asociación hotelera ve un buen futuro para el Caribe

Especial de TTC: Asociación hotelera ve un buen futuro para el Caribe

Cuba es uno de los destinos de la región que más rápido se ha recuperado de los efectos del huracán Irma y desde noviembre de 2017 tiene todos sus destinos turísticos operativos. Cayo Guillermo es uno de los mejor ejeplos. Foto: Narmys Cándano. TTC

Por F. Martin

Servicio TTC.- La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, siglas en inglés) observa un sólido repunte en el sector turístico regional, pese al grave “incidente meteorológico” en una parte de la región.

“Un creciente número de viajeros ya entiende que el Caribe es una vasta región que comprende muchos destinos diversos, todos ricos en belleza natural, pero cada uno distinto en su historia, música, cultura, comida y hospitalidad”, dijo Frank Comito presidente ejectivo de la CHTA, cuyas declaraciones citó esta semana el periódico The Nassau Guardian, en Bahamas.

Según Comito, la alta demanda de los consumidores de tener experiencias en viajes caribeñas y el aumento de las inversiones turísticas en hoteles y mejoras aeroportuarias son un buen augurio para el futuro del sector turístico del Caribe, “que supera las expectativas de 2018 a pesar de que algunos hoteles en seis de los 32 mayores destinos del Caribe todavía están en reconstrucción después de los huracanes del año pasado”.

Los huracanes y otros eventos climáticos en el Mar Caribe han activado las alarmas de la industria internacional del turismo vinculada al área.

Los científicos han advertido que el cambio climático ha hecho más fuertes y más frecuentes estas tormentas y también las sequías y la penetración del mar en tierras útiles en las islas.

Sin embargo, los problemas climáticos no han provocado un sentimiento de fracaso en la región, que se está organizando cada vez más para enfrentar los problemas.

“Gracias al fuerte repunte en el sector turístico, la región en gran parte está viendo un crecimiento en cuanto a empleos, gastos de visitantes, ingresos del gobierno e inversiones del sector público y privado para mejorar y expandir el producto turístico” estimó el empresario.

“Capitalizar estas tendencias y lograr que la región trabaje conjuntamente en la comercialización y abordando otros asuntos pueden hacer que el turismo sea un motor económico aún mayor para la región es un desafío que los líderes del sector público y privado de la región deben adoptar”, afirmó.

El periódico The Guardián de Nassau agregó que Comito se hizo eco de un desafío expuesto por Frank Rainieri, destacado desarrollador de la región de Punta Cana en la República Dominicana, a los asistentes a la Cumbre de Inversión en Hoteles y Resorts del Caribe (CHRIS) en Miami el mes pasado quien exhortó a trabajar juntos en asuntos comunes que impactan a toda la región del Caribe, en particular la aviación, el marketing y la sostenibilidad.

Rainieri, presidente y fundador de Grupo Puntacana, recibió el Premio al Logro de Toda la Vida de CHRIS en el evento.

Un estudio de CHTA a principios de este año reveló que el 58 por ciento de los hoteleros tienen una perspectiva positiva e incluso extremadamente positiva para el futuro de la industria.

“Esto se vio reforzado por el nivel récord de asistentes a CHRIS ya que el interés de los inversores en el Caribe se ha fortalecido desde los dos huracanes de categoría 5 de 2017”, aseguró.

Según datos recopilados recientemente por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los destinos afectados por el huracán anticipan un crecimiento del gasto del turismo anual del 8.7 por ciento en 2019 hasta 2021 “, explicó el periódico.

“En todas nuestras conversaciones con partes interesadas de la industria de destinos como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU., Las Islas Vírgenes Británicas, St. Maarten, Dominica y Anguila, pedimos que muestren al viajero un nuevo y completamente renovado detino.

“Ya estamos comenzando a ver eso en varios de los destinos y, a finales de este año, esperamos que se acelere a medida que entren en funcionamiento más hoteles reformados y reconstruidos”, según Comito.
Acerca de los recientes huracanes de 2017, agregó que más del 70 por ciento de la región no se vio afectada por las tormentas.

“Los huracanes nos enseñaron que el Caribe es visto como una sola marca en la mente del público y el consumidor. La lección aprendida es que tenemos que trabajar más estrechamente como una región, para dejar que el mundo nos conozca más”, subrayó.

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