Home » Noticias destacadas » Especial de TTC:  Advertencia: Es necesaria la cooperación mundial anti-Covid-19

Especial de TTC:  Advertencia: Es necesaria la cooperación mundial anti-Covid-19

Puebas rápidas para detectar Covid-19

Expertos de todas las regiones afirman que las pandemias están vinculada al mundo y no a naciones en particular. Foto: Marca.com

Por Frank Martin

La organización Mundial de la Salud, una entidad de Naciones Unidas ha reclamado que es imprescindible «acelerar la financiación» de las herramientas que se usan para combatir la Covid-19.

Especialistas en el tema han recordado que este sistema creado por ONU no solo beneficia a estados de bajo recursos sino también al mundo de manera global.

El director de la OMS, el   doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó en pocas palabras la razón por la cual el programa no es solo de «ayuda» a los países más pobres.

Un año después del lanzamiento de ACT Accelerator los líderes mundiales se enfrentan a inversiones para salvar vidas combatiendo la pandemia en todas partes o seguir gastando miles de millones en sus propios problemas sin un final a la vista, según expuso recientemente el funcionario.

La afirmación es una paradoja que enfrentan claramente numerosos destinos turísticos mundiales, no solo vinculados a sus propias necesidades internas sino a la situación de propagación del virus en todo el mundo.

Expertos de todas las regiones afirman que las pandemias están vinculada al mundo y no a naciones en particular.

Un criterio que parece indiscutible es que no importan los gastos que pueda hacer un país si la Covid-19 sigue amenazando a muchos otros.

La economía mundial está sumamente interrelacionada no solo en el turismo, sino en el comercio global, en labores de empresas transnacionales e intercambios incluso científicos y de salud de los cuales dependen diversos estados.

La ruptura de viajes aéreos y marítimos por una epidemia sin control es la mayor amenaza de la Covid-19.

Un dato de la OMS es que «con una brecha de financiamiento restante de $ 19 mil millones para 2021 y un suministro limitado de productos, solo podemos poner fin a la pandemia financiando, compartiendo y ampliando el acceso a las herramientas que necesitamos para combatir la enfermedad. El momento de actuar es ahora.»

El incremento diario de casos activos pese al inicio de la vacunación en diversas partes del mundo fue en un momento de esta semana de casi 362,000 pacientes en el planeta con un total de más de tres millones de muertes.

En el objetivo de vencer al coronavirus el  ACT-Accelerator reúne a gobiernos, organizaciones de salud global, científicos, la industria farmacéutica y otros socios clave.

El sistema es capaz de desarrollar y entregar las pruebas, tratamientos y vacunas que el mundo necesita para combatir el Covid-19.

Ha sido probado durante su año de existencia que ese sistema está salvando vidas, y está permitiendo que las sociedades y las economías comiencen el trabajo de recuperación.

Una advertencia de la OMS es que un llamado «nacionalismo de las vacunas» está ralentizando las entregas de vacunas a los más pobres y vulnerables del mundo.

Comentarios