Home » Negocios » España ratifica su apuesta por el mercado cubano como plaza para la inversión extranjera

España ratifica su apuesta por el mercado cubano como plaza para la inversión extranjera

España ratifica su apuesta por el mercado cubano como plaza para la inversión extranjera

Acompaña a la Ministra una nutrida delegación de autoridades y empresarios, entre ellos el Embajador de España en Cuba, Excelentísimo señor, Juan Fernández Trigo (al fondo, izquierda). Fotos: TTC

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España María Reyes Maroto Illera, ratificó este 6 de mayo la disposición del gobierno de su país de apoyar a los empresarios españoles con negocios en Cuba e impulsar nuevas inversiones a favor del desarrollo económico y el bienestar del pueblo de la Isla.

En conferencia de prensa ofrecida en el hotel Meliá Habana en el contexto del Taller Internacional sobre la Administración extranjera y el Fórum empresarial dedicado a España parte de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, se refirió funcionaria que el encuentro empresarial da continuidad al realizado en noviembre de 2018 durante la vista de Estado del Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Afirmó que el encuentro “nos anima a seguir trabajando para reforzar los lazos comerciales y la inversión en Cuba. “Se ha puesto de manifiesto que hay un presente, pero también un futuro en las inversiones que las empresas españolas pueden hacer en esta isla en ámbitos que no solo tienen que ver con el sector turístico, sino en sectores estratégicos para el desarrollo y la modernización de su modelo productivo como son las energías renovables, el transporte, las infraestructuras (…)”

España ratifica su apuesta por el mercado cubano como plaza para la inversión extranjera

Subrayó que hizo saber a los empresarios tanto españoles como cubanos que desde el reforzamiento de las relaciones institucionales el gobierno español ha venido trabajando en ámbitos en los que, sin dudas, van a mejorar las inversiones españolas en el país caribeño. Anunció en ese punto la activación de un segundo fondo de contravalor dotado con 375 millones de euros dado que el primero, de 40 millones se agotó desde noviembre último, lo que calificó como una buena noticia.

Afirmó la titular que se ha avanzado también mediante diversas instituciones en el desarrollo de instrumentos financieros y comerciales para acompañar las inversiones de empresarios españoles en Cuba, los cuales muestran un interés creciente en acercarse a este mercado.

No obstante, señaló María Reyes Maroto Illera que se debe avanzar aún más en otros temas de la agenda bilateral como el problema de impagos de las empresas españolas, que afecta principalmente a las pymes, por lo que –apuntó- se ha pedido al gobierno cubano “que agilicen esos pagos, que establezcan de alguna manera una periodicidad, un cronograma y que empiecen a pagar al menos a las empresas que tiene las deudas históricas”.

Señaló, además, que igualmente se requiere mejorar en la agilización de los trámites para el establecimiento de inversiones, lo cual, si bien ha mostrado avances aún no es suficiente.

Resumió que la empresa española sigue apostando por Cuba con proyectos que refuerzan los lazos comerciales y de inversión entre ambas naciones.

Un punto importante en su discurso fue ratificar el rechazo del gobierno español ante la activación del título 3 de la ley Helms Burton. “Desde el gobierno español estamos activando a través de la Comisión Europea los distintos mecanismos que se quieren poner a disposición para defender los intereses de las empresas españolas ante esta medida que ha tomado la administración estadounidense”.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España agradeció la hospitalidad y calurosa bienvenida del pueblo cubano y expresó gran satisfacción porque su país fuera invitado de honor a FITCuba 2019.

Comentarios