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Un escenario favorable para incrementar el mercado francés en el turismo de Cuba

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Sra. Rosa Adela Mejías, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Francia. Foto: Jesús Rodríguez

A propósito de la reciente celebración de Top Resa 2016, proponemos uno de los artículos exclusivos de nuestra edición para el evento: una entrevista a Rosa Adela Mejías, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Francia.

P – Consejera, ¿cómo se ha comportado la emisión de visitantes desde Francia hacia Cuba en el transcurso de 2016?

Francia va creciendo de forma sistemática y progresiva en un 38%, comparado con igual periodo del año anterior, si analizamos el acumulado hasta junio 30, fecha en que ya había alcanzado 102 908 visitantes.

P -¿Cuál es el pronóstico con respecto al volumen de llegadas de franceses a Cuba en lo que resta de 2016?

Si el comportamiento actual de crecimiento del 38% se mantiene, debemos acercarnos a la cifra de 190 700 visitantes franceses al cierre de 2016.

P – De acuerdo a su percepción ¿qué factores han coadyuvado a la recuperación de Francia como emisor a Cuba?

El mercado francés se viene recuperando desde 2014, con 103 488 llegadas (+7%), luego de un 2013 en que habíamos recibido 96 636. Ya en 2015, nos visitaron 138 213 (+33,6%). 

Un escenario muy favorable en las relaciones políticas y económico-comerciales entre los dos países acentúa este resultado. En ese contexto, destacan las visitas de respectivos interlocutores líderes, en ambos sentidos, cuya máxima expresión fueron las del Presidente francés François Hollande a Cuba y la del General de Ejército Raúl Castro a Francia, que desencadenaron una vasta y favorable comunicación en los medios de prensa, así como ejercicios que provocaron mayor presencia de Cuba, como fue la celebración del Verano de Cuba en Francia.

Estas acciones culturales fueron particularmente apreciadas, como forma de expresión de una muestra de nuestra cultura y tradiciones, en la capital gala y otras regiones adyacentes. Igualmente, las actividades desarrolladas en el marco del Verano de Francia en La Habana generaron gran comunicación, no solo para los franceses sino también para el mundo.

La recuperación no viene del boom turístico existente en la Isla actualmente, sino es el resultado de un trabajo sistemático de las entidades turísticas, hoteleros y agencias receptivas locales, liderado por el Mintur, tanto en la comunicación como en el área comercial. La comunicación promocional siempre ha estado vigente: campañas, relaciones públicas en la prensa, un verdadero suceso en ferias y exposiciones… Cuba ha mantenido una estrategia de desarrollo permanente para este mercado.

Especial interés concedemos a la llegada del Club Francés mediante Framissima y Lookea, producto muy estimado y que permite incorporar y recrear ofertas de sol y playa. De esta forma, el balneario va posicionándose a través de los clubes, aspecto imprescindible en la estrategia para el mercado, vista la imposibilidad de seguir creciendo de forma indiscriminada solamente en La Habana, Trinidad y Pinar del Río, por falta de capacidad habitacional.

El aumento paulatino de las frecuencias y contingente aéreo ha facilitado este incremento, tal cual la gestión de nuevos hoteles por Accor y Warwick, ambas compañías francesas.

P – ¿Cuáles son las motivaciones de viaje que más inciden entre los franceses para decidirse por el destino Cuba?

Sigue siendo el turismo cultural: ciudades patrimoniales, historia, arquitectura, cultura, tradiciones, la música, la gente, son los principales criterios de elección de los clientes franceses. La simpatía del pueblo cubano, el arte de vivir, la fiesta, el baile; también el clima, la diversidad de posibilidades: playas, naturaleza para el ecoturismo, la náutica, el buceo. Un criterio cardinal para la decisión de viaje es la seguridad que reina en el país.

P – ¿Qué destinos locales prefieren estos viajeros?

Especial atención conceden a La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago y Baracoa, pues Cuba sigue siendo identificada como un destino especialmente cultural en el Caribe. Por ello, la modalidad de circuitos es muy demandada al igual que los combinados: circuitos + estancia en playa. Las estancias balnearias puras suelen ser solicitadas con una variedad de excursiones para favorecer el conocimiento de la localidad.

P – ¿Predomina el turismo individual o el de grupo?

Ambas opciones están muy presentes. El turismo en grupos siempre ha sido muy solicitado, pero el descubrimiento individual cada vez gana más adeptos. Francia puede enviar tantos grupos como Cuba pueda asimilar, pero actualmente, debido al boom existente, se combinan estrategias para asimilar la alta demanda de La Habana, destino que tiene el mayor peso en las solicitudes de este segmento.

P – ¿Pudiera referirse a las principales conexiones aéreas que garantizan las operaciones con la Isla y algunas nuevas que se estén tramitando?

Importante tema. Air France-KLM tiene 21 conexiones semanales que totalizan más de 860 puestos por día, gracias a 14 conexiones por Air France –Boeing 777-200, con 309 asientos, y Boeing 777-300, con 468–; y siete por KLM –Airbus A330-300, de 292 asientos, y Airbus A330-200, de 243.

Por su parte, Cubana de Aviación opera tres frecuencias semanales: el domingo cubre la ruta Paris-Santiago-Habana y el sábado, Habana-París, actualmente en IL96. Para el invierno 2016-2017, usando Airbus A330 en código compartido con Air Caraïbes, cubrirá los martes Paris-Stgo-Hav-Paris, a partir del 20 de diciembre; y los viernes, Paris-Hav-Paris, a partir del 9 de diciembre.

XL Airways, en Airbus A330-300 de 408 plazas, clase económica únicamente, aportará otras dos frecuencias semanales, desde París CDG, a tres destinos de la Isla: lunes, a Varadero –del 19 de diciembre de 2016 al 15 de mayo de 2017– y jueves, a Cayo Coco y Santa Clara –del 22 de diciembre al 4 de mayo de 2017.

Se suman AirEuropa con un vuelo diario desde París a La Habana (vía Madrid); e Iberia que también opera un vuelo diario de París a La Habana, vía Madrid, usando en la ruta tres tipos de naves diferentes, todas equipadas con las nuevas clases de largo radio: A330-300 –moderno avión con capacidad para 36 pasajeros en clase Business y 242, en Turista–; A330-200 –su avión más moderno, con 19 plazas en clase Business y 269 en Turista–; y A340-600 –el más grande de su  flota, con 46 asientos en clase Business y 300, en Turista.

Además, está en trámites la entrada de Corsair, prevista para mayo de 2017, pero pendiente de confirmación [al cierre editorial]; se proponen tres frecuencias semanales a Varadero y La Habana.

P – Sería interesante conocer su visión sobre el rol de los principales turoperadores que comercializan Cuba desde Francia.

Los profesionales del sector y asociados, turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas, comunicadores, han jugado un rol importante con su creatividad, adecuación de las ofertas y acciones comerciales diversas, de formación y comunicación promocional, a favor del posicionamiento del destino Cuba. Sin ellos este progreso sostenido hubiese sido difícil. Han sabido reorientar y conducir la demanda de Cuba hacia nuevos productos y son actores importantes para sustentar y aumentar nuestra calidad.

P -¿Existen perspectivas de que otro grupo hotelero francés inicie operaciones en Cuba, ya en contrato de administración y comercialización o en empresas mixtas?

Varios grupos han expresado su vocación de operar en Cuba. Algunos de ellos se encuentran ya en licitación de hoteles. Hay un marcado interés entre el empresariado francés en acompañarnos en nuestro progreso, cuestión que apreciamos mucho. Y ello no solamente en la hotelería y su infraestructura y crear u operar hoteles boutique, sino también en la construcción de campos de golf, desarrollo del campismo, transferencia de tecnologías, capacitación e intercambio profesional y otros proyectos.

 P – ¿En qué direcciones se ha centrado la política comercial y de promoción?

En primer lugar, en mantener lo logrado: el posicionamiento actual de Cuba como destino cultural destacado. Han marcado nuestra política aspectos tales como: trasmitir seguridad a los profesionales –turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas–; apoyarlos en el desempeño de enfrentar este boom turístico y focalizar los destinos cubanos de gran potencialidad y menos congestionados por el incremento de pasajeros; así como diversificar el producto con mayor captación de segmentos especializados (CE-MICE, buceo, náutica, ecoturismo, turismo estudiantil y de salud).

Se suman: incrementar la existencia de clubes franceses en destinos de playa como Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Holguín para captar el segmento balneario, de alto peso en la emisión a destinos de larga distancia; fortalecer el producto cultural de Cuba desde la óptica del balneario –estancias de sol y playa con excursiones adicionales, circuitos por el centro y/o el este del país combinados con playa y otras posibilidades–; a la par que integrar, ordenadamente, el sector no estatal a la oferta turística tradicional, dada la alta demanda demostrada por Francia para esta modalidad.

Continuar trabajando con las líneas aéreas para garantizar aumento y mantenimiento del contingente aéreo y conexiones en función de nuevas operaciones; participar de forma más destacada en ferias y salones, es decir, hacer de Cuba un evento en cada ocasión; e incrementar la ejecución de acciones en materia de formación a la red de venta, cierran el círculo de nuestra política comercial y de comunicación.

Promocionar las excelentes instalaciones en diferentes polos turísticos de Cuba que esperan ansiosos la llegada numerosa de franceses; dar continuidad a los objetivos estratégicos enmarcados para este mercado; y trabajar de conjunto con los turoperadores en la puesta en marcha de las próximas temporadas de 2017, son otras de las acciones a ejecutar en Top Resa.

En conclusión: ¡vamos a hacer futuro!

P – Algún otro tema que sea de su interés abordar…

Francia reacciona muy bien a toda acción de comunicación noble que se ejecute, por ejemplo, los artículos expresando que La Habana fue declarada Ciudad Maravilla fueron altamente valorados.

La asistencia de Cuba como país invitado de honor, a través del espacio Viva Cuba, en varias ferias internacionales de Francia ha sido muy bien acogido por los participantes. Estos salones vienen a satisfacer la demanda de información cada día mayor sobre nuestra isla grande.

El comportamiento de la emisión de franceses hacia Cuba nos dice que se trata de un emisor seguro, sostenible y muy interesante por sus criterios de elección, de calidad y de visitas al Destino.

Es cierto que ha habido cierta incomodidad con el tema de disponibilidad en La Habana. Es bueno destacar que un vasto plan de desarrollo e inversiones prevé: recuperar la planta hotelera existente necesitada de elevar los estándares de calidad; construir nuevos hoteles, rescatar inmuebles de valor patrimonial, ampliar la terminal de cruceros y ejecutar nuevos objetos de obra en áreas céntricas de La Habana. A partir de este año se comienza a incorporar, escalonadamente, 2 556 habitaciones, en 24 hoteles, de los cuales 13 serán de 5 estrellas.

Exhortamos a los profesionales a seguir adelante con nosotros, a formar parte de este desarrollo, a seguir muy en contacto con sus receptivos locales, con la Oficina de Turismo, con los hoteleros, con sus interlocutores habituales, para seguir aumentando y enriqueciendo la presencia de Francia en Cuba a través de sus clientes.

Cuba seguirá siendo… ¡La Auténtica Cuba!

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