Home » Habana nuestra » Es oficial: La Habana cumplió 503 años y los turistas se unieron al festejo

Es oficial: La Habana cumplió 503 años y los turistas se unieron al festejo

La capital de Cuba celebró su 503 cumpleaños este mes, y en sus calles habaneros y turistas participaron en los festejos, que retornan gradualmente a esta ciudad, de unos dos millones de habitantes, tras la pandemia.

Fundada por los españoles el 16 de noviembre de 1519, más precisamente por Diego Velázquez en nombre de los reyes de España, la ciudad es actualmente para los visitantes extranjeros, la localidad más atractiva de la isla.

El nombre de la actual ciudad fue inspirado por el cacique Habaguanex, uno de los jefes nativos que habitaban la región cuando llegaron los conquistadores españoles.

Un historiador de la ciudad consideró que La Habana relativamente pronto se tornó en un centro de enorme actividad comercial- Estimó que «nació por sí sola, sin que se invocara para establecerla disposición real alguna, sin que se levantara acta ni se le diera nombre.

“Lo que se sabe de cierto es que entre 1515 y 1520, en la margen occidental de la bahía fueron apareciendo bohíos», aseguró

Se dice que tuvo varias áreas de fundación originales una de ellas distante a la que quedó en unos 50 kilómetros.

Sin embargo, algunas áreas determinaron su «personalidad» y aún lo hacen.

Es el caso de un lugar que nació en torno a una ceiba, árbol sagrado según las leyendas, bajo la cual se llevó a cabo la primera misa en Cuba. El hecho ha sido señalado como «un mito» por algunos historiadores, aunque el sitio es un punto turístico muy atractivo.

Un rito que se mantiene es el de dar una vuelta a la ceiba por quien visite el sitio para pedir deseos.

En la celebración de 2022 en la Plaza de Armas, muy céntrica y cercana a la bahía y al Templete actuaron para la población músicos y cantantes que interpretaron composiciones tradicionales.

El Conjunto Folklórico Nacional brindaron temas como “Romanza de María La O”, “Malagueña”, “Hoy mi Habana”, “Damisela encantadora” y “Sábanas blancas”, entre otros.

Los autores más escuchados fueron los más destacados de la historia musical cubana y habanera como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig, Ignacio Cervantes, César Portillo de la Luz y Juan Formell.

Comentarios