Home » Noticias destacadas » Es Oficial: El deslumbrante impacto de Cayo Largo en Cuba

Es Oficial: El deslumbrante impacto de Cayo Largo en Cuba

Cayo Largo del Sur, en Cuba joya turística cubana
Foto: cortesía Grupo Hotelero Gran Caribe

Cayo Largo del Sur constituye uno de los lugares más fascinantes de Cuba por su belleza, historia que bien puede tener leyendas de piratas y la creciente aceptación de turistas de todo el mundo.

Sitio apartado e íntimo de la región sur-occidental de la isla, se corresponde de manera perfecta con las emociones del momento, en busca del descanso y enfrentar el peligro de la Covid-19.

Cayo Largo fue en su momento un rincón apartado, dotado de un colorido particular, cuando sus playas y escondrijos significaban espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Como paraíso terrenal, la recreación marinera destapó una moda de visitar este Cayo, y constituir un privilegio particular que con el tiempo transformó ese destino en plaza ideal para viajeros en busca de silencio, intimidad y bellezas naturales.

Tiene historia, magia y un futuro por delante pese a la Covid-19 y por encima de ella, a partir de escenario propicio para senderismo, fotografía sumergida, y las vacaciones más activas posibles.

Su bautizo se debe a la forma geográfica alargada, como parte del Archipiélago de los Canarreos en su extremo Este, y el más grande de un grupo de los Jardines y Jardinillos conocidos en su momento por los exploradores españoles.

Se trata de un escenario muy llano, sin alturas notables, con 50 pies sobre el nivel del mar y una superficie de 38 kilómetros cuadrados, con 27 kilómetros en su porción más larga.

Los historiadores reseñan que al Cayo no es necesario crearle una historia para el turismo, pues tiene su propia trayectoria. Documentos señalan que exploraciones arqueológicas ubican tres puntos con la presencia de instrumentos elaborados a partir de caracoles.

En el Cayo todo comenzó como industria turística a partir de 1982 luego de un inicial Hotel Isla del Sur y un servicio incipiente de marina.

Lugar de concursos internacionales de fotografía submarina, el territorio de Cayo Largo opera con el principio de ser Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección.

Cerca de 10 alojamientos respetan en el lugar los principios de la protección medioambiental, como es el caso de Playa Blanca, Isla del Sur, Coral, Soledad, Linda Mar, Sol Pelícano y Sol Cayo Largo, unas mil habitaciones en total, de sugestivos nombres.

Antes de la pandemia, el producto líder en el Cayo fue el buceo, y volverá a serlo, con dos excursiones de mucho impacto como es el caso de una nombrada Super Reef, cuando se degusta a bordo un menú marinero, o la visita al cercano Cayo Rico.

Por año en el Cayo se realizaban 41 mil inmersiones, para potenciar al buceo contemplativo, y llegar mediante el aeropuerto internacional del propio nombre.

Lugar, con llegadas de piratas, con la presencia de Don Hawking en 1565, o los conocidos franceses Jean Laffitte y Latrobe por 1819, y el propio Pepe el Mallorquín, corsario o pirata de 1820, entre muchos otros, que quizás fueron los primeros turistas del lugar.

(Con información de Agencia Prensa Latina)

Comentarios