Foto: ©Anton Litvintsen/123RF

Cuba reforzó sus medidas sobre viajeros que llegan al país y también las restricciones internas en la lucha contra la epidemia de Covid-19.

La epidemia en la isla de más de 11 millones de habitantes ganó en intensidad nuevamente tras 13 semanas de retroceso. Reportó además 72 enfermos con Ómicron hasta el día 31 de diciembre.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, usó los medios sociales de Facebook y Twitter para anunciar las nuevas acciones.

Las más priorizadas se aplican sobre viajeros desde Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo sean o no residentes en Cuba, tendrán que aplicar también de manera obligatoria acciones de protección entre estas un «esquema de vacunación completo».

«El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la pasada semana es la mejor muestra de ello», explicó la declaración que llamó a la población a no tener «exceso de confianza» tras una reapertura de 13 semanas.

El ministro Portal “lamentó» que «en el contexto mundial» la tendencia es «al aumento de los contagios, y la variante ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como «variante de preocupación», se ha expandido a 110 países de todos los continentes».

Publicó además que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, se detectaron en Cuba 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. «La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos», aclaró.

 Las medidas mantienen la reapertura nacional, en especial la industria turística, con el fin de beneficiar a la muy tensa economía a causa de la larga epidemia.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES