Cozumel busca posicionarse por su infraestructura turística. Foto: mikolaj64/123rf

El destino turístico de Cozumel, México aplica cuidados especialmente a sus arrecifes y corales, que considera como joyas del medio ambiente y en especial de su oferta turística.

Hoteleros y turistas mantienen un acuerdo tácito en ese sentido. Ulises Guzmán, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel dijo a la agencia mexicana Notimex, que la localidad está registrando buenas temporadas veraniegas.

En una entrevista dijo a la agencia que «vivimos un verano diferente porque desde junio, con la salida de varios vuelos, nos separamos unos 10 puntos porcentuales del promedio de ocupación, y esperábamos cerrar el año cinco puntos detrás de lo alcanzado en 2018, pero los últimos tres meses hubo un repunte y los últimos cuatro días del año, la mayoría de hoteles tuvo ocupaciones por arriba del 95 por ciento’, explica.

La Asociación de Hoteleros agrupa a 22 socios, quienes ofrecen 3 mil 567 habitaciones, ‘pero hay más hoteles, pequeños, que no están en la asociación, por lo que rondamos los 4 mil 500 cuartos en la isla’.

El éxito de Cozumel es atribuido a sus actividades de buceo y esnórquel, aunque busca posicionarse también en otros aspectos como la gastronomía, el ecoturismo, la cultura y la infraestructura turística, señala el dirigente hotelero.

Ante fenómenos naturales que han afectado al Caribe mexicano, Ulises Guzmán declara que el sargazo que invade a la Riviera Maya y la zona continental llegó a confundir a los visitantes, quienes pensaban que en Cozumel se vivía la misma situación.

‘Afortunadamente no hemos tenido ni tendremos sargazo, por la ubicación geográfica», aclaró.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES