Home » Turismo » Es Oficial: Aumentan visitas de venezolanos, puertorriqueños y haitianos a República Dominicana

Es Oficial: Aumentan visitas de venezolanos, puertorriqueños y haitianos a República Dominicana

llegadas-turistas-republica-dominicana-por-via-aerea
Santo Domigo.- Los aeropuertos dominicanos registraron un aumento en el flujo de entrada y salida de pasajeros venezolanos, puertorriqueños y haitianos en 2014 y 2015, según estadísticas publicadas por Diario Libre, periódico dominicano.

Las estadísticas de pasajeros que salieron y entraron por vía aérea, compiladas por el Banco Central, indican que en 2013 llegaron al país 75,173 venezolanos, un poco menos que en 2012. Sin embargo, los que llegaron entre 2014-2015 sumaron 280,030 y salieron en ese período 277,456, subraya la publicación.

En el caso de los provenientes de Puerto Rico, la cifra en 2013 fue 72,547, y entre 2014-2015 llegaron 218,975 y salieron 220,120. (Los boricuas también aprovechan el ferry para desplazarse, pero ese registro no estaba disponible).

José Ricardo Taveras, quien fue titular de la Dirección General de Migración entre marzo de 2011 y abril de 2015, está consciente del aumento del flujo de extranjeros a un país que -según las cifras del Banco Central y organismos internacionales- fue de los pocos de la región que creció el año pasado, con 7%, publicó Diario Libre.

“Taveras se hace la pregunta de si la República Dominicana está preparada y organizada para recibir a más extranjeros, que se sumarían a la histórica migración haitiana”.

“El migrante que ha estado procediendo de Venezuela corresponde fundamentalmente a una élite económica que ante el desmantelamiento de la estructura productiva y económica de Venezuela, ha estado migrando a diversos países”, explica Taveras. Las inversiones de compañías venezolanas en la República Dominicana se han concentrado en los sectores turísticos y financieros.

En el caso de Puerto Rico, Taveras destaca que su migración más bien ha retornado. “Antes del protectorado norteamericano como Estado Libre y Asociado, la tendencia migratoria de Puerto Rico siempre fue hacia la República Dominicana, y aquí hay familias connotadas que son de origen puertorriqueño. No estamos más que volviendo a lo que siempre pasó”, indica.

Comentarios