Home » Turismo » Entra en vigor veto de plástico y poliestireno en el Caribe

Entra en vigor veto de plástico y poliestireno en el Caribe

Entra en vigor veto de plástico y poliestireno en el Caribe

Un grupo de nueve países caribeño se sumó a la ya larga lista de naciones que prohíbe los plásticos desechables y los envases de espumas de poliestireno que tanto afectan los mares de la región

Los gobiernos de Jamaica, Barbados, Belice, Bahamas, Costa Rica, Dominica, Granada, y Trinidad y Tobago, pusieron en vigor recientemente esta medida ambientalista que busca proteger uno de los principales recursos naturales del área, fundamental para la industria turística.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que el mundo consume anualmente cinco billones de bolsas plásticas, principalmente hechas de polietileno.

Asimismo, la espuma de poliestireno es otro de los componentes que tarda al menos 500 años para deshacerse, lo que pone en peligro la vida de las aves migratorias y las especies submarinas de las costas.

Informes recientes dan cuenta de que dichos objetos forman parte de los 10 principales artículos desechados en las costas y representan más del 50 por ciento del peso total de la basura que se recolecta.

Haití dio el primer paso en 2012 al vetar el uso de bolsas y envases de poliestireno, secundado cuatro años más tarde por Antigua y Barbuda. En el 2018 la medida fue implementada en Aruba, Colombia, Guyana, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos.

Otras estrategias que se aplican en diversas naciones de América Latina son la aplicación de impuestos adicionales, prohibiciones y la innovación tecnológica para reducir el impacto de los derivados del petróleo en el medio ambiente.

Fuente: telesur tv

Comentarios