Home » Eventos » Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

Un variado programa de actividades y el desarrollo de un importante proceso inversionista marcan las acciones por el 55 aniversario de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) que se celebra este 31 de marzo.

En declaraciones a la prensa, el director de la entidad, Mario Escalona, anunció varios conciertos de artistas del catálogo de la empresa como el de Eduardo Sandoval este 16 de marzo. Además, en la gala de los premios Cuerda Viva se dedicará un tema a la institución por la efeméride; se realizarán lanzamientos de discos, peñas, un encuentro de coleccionistas.

 Informó el funcionario que el día 30 se realizará una ceremonia de reconocimiento que tendrá como objetivo principal la cancelación de un sello postal dedicado a la efeméride; se entregará el Premio 55 aniversario de la EGREM In Memorian a más de una veintena de personalidades destacadas en al desarrollo de la música cubana; y se otorgará el Medallón 55 aniversario a algunas agrupaciones que cumplen aniversario cerrado en el 2019, artistas y trabajadores que han estado muy cerca de la labor de la entidad.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

El fin de semana del 30 y 31 de marzo el teatro Karl Marx será el escenario de las celebraciones: el sábado el centro promotor del Humor realizará un espectáculo con artistas invitados; y el domingo La Colmenita actuará para los niños.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

La prensa especializada tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones en reparación.

También la renovación de algunas instalaciones da nueva vida a la empresa de grabaciones más antigua de Cuba. Los estudios de grabación Areito, símbolo de la más antigua empresa, se encuentran en proceso de renovación. Raúl Arroyo, jefe de Grabación, explicó que en el estudio 101, uno de los más antiguos del país se va a hacer cambio de piso, del techo de la parte acústica, cambio tecnológico en la cabina.

Construido en la década del 40 del siglo pasado, ha sido escenario de la grabación de insignes orquestas y figuras de la música cubana e internacional como Los Van Van, la orquesta Revé, Irakere, Buena Vista Social Club, Pablo Milanés, Josephine Baker, Nat King Cole, entre otros, hecho que les añade un misticismo especial a los estudios para las nuevas generaciones, cuenta Jorge Pérez, especialista y uno de sus más antiguos trabajadores.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

Añadió que otra arista importante de la historia de los estudios Areito son las grabaciones infantiles, de música de concierto, esto último lo demuestra la existencia en el Estudio 101 de un xilófono y un campanólogo, ambos instrumentos sinfónicos.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

Por otra parte, la Casa de la Música Habana recibe también nuevos aires con una reparación integral que amplía espacios como las barras y mejora las condiciones tecnológicas y el confort para el bailador. Se prevé esté lista para el comienzo del verano y será el principal regalo que va entregar la institución a La Habana en sus 500 años, afirmó Mario Escalona a los festejos por los 500 años de La Habana.

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM: 55 años de música cubana

Uno de sus principales espacios, el Piano Bar Habaneciendo sí mantiene una programación variada y se suma a los festejos por los 55 años de la EGREM con la presentación de artistas jóvenes y otros consagrados, así como iniciativas para una mejor programación como la tematización de las noches. Se dedicarán espacios a las figuras noveles, a las intérpretes femeninas, al bolero, al adulto mayor, a la música bailable.

Fundada en 1964, la EGREM es la mayor firma cubana encargada de la producción de discos y comercialización de soportes musicales, prestación de servicios culturales y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general, así como de la programación de giras internacionales de los artistas que representa a través de su agencia Promusic.

Comentarios