Home » Reportes Especiales » El turismo mundial avanza pese a obstáculos

El turismo mundial avanza pese a obstáculos

Servicio TTC -. Según pronósticos 1,8 millones de personas realizarán giras turísticas en 2030, una cifra que desestima los crecientes obstáculos a ese flujo como  la crisis económica, los conflictos políticos y fenómenos naturales destructivos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) vaticina que el turismo internacional seguirá creciendo de manera sostenida en los próximos dos decenios, aunque a un ritmo más moderado que en las últimas décadas.

Dentro de 15 años, el número de turistas internacionales a nivel mundial habrá aumentado en a razón de 3,3% al año. Como resultado, un promedio de 43 millones de turistas internacionales se unirán al mercado turístico cada año.

Según el informe, los arribos a destinos turísticos superaron la marca de los mil millones en 2012, frente a 940 millones en 2010. Para el 2030, se calcula que, diariamente, cinco millones de personas cruzarán las fronteras internacionales para ocio, negocios u otros propósitos, tales como visitas a amigos y familiares.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que los próximos 20 años serán de crecimiento continuo para el sector  “un crecimiento más moderado, responsable e incluyente”.

“Este crecimiento ofrece inmensas posibilidades. También pueden ser años de liderazgo, con el turismo encabezando el crecimiento económico, el progreso social y la sostenibilidad ambiental”, dijo.

Las economías emergentes serán las primeras en experimentar un aumento. Las llegadas internacionales a destinos de economías emergentes se espera que continúe creciendo al doble del ritmo (+4,4% interanual).

En términos absolutos, las economías emergentes de Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, el Mediterráneo Oriental en Europa, Oriente Medio y África ganarán un promedio de 30 millones de llegadas al año, frente a 14 millones en los destinos tradicionales de las economías avanzadas de América del Norte, Europa y Asia y el Pacífico, apunta el informe.

De ahí que en 2015, las economías emergentes recibirán más llegadas de turistas internacionales que las economías avanzadas, y en 2030 su participación se espera que alcance el 58%.

Una gran proporción de arribos en las próximas dos décadas ocurrirán en los países de Asia y el Pacífico, regiones que crecen a un ritmo del 5 % anual, dato al que se sumará un promedio de 17 millones de llegadas internacionales adicionales cada año.

De acuerdo con los pronósticos Europa mantendrá recibirá  16 millones de visitantes al año por encima de la cifra habitual, como resultado de una tasa de crecimiento mucho más moderada (+2,5% anual).  Los restantes 10 millones de llegadas anuales adicionales  serán en las Américas (5 millones), África (3 millones) y Oriente Medio (2 millones).

Al respecto, el Secretario General de la OMT expresó que “los pronósticos para el turismo para 2030 demuestran que todavía existe un gran potencial para lograr una mayor expansión en las próximas décadas”.

Comentarios